“A los 14 o 15 años empecé con la escultura, a probar y experimentar con todo tipo de materiales”

En el día del escultor, Juan Fernández es el ejemplo perfecto para mostrar el gran talento de los artistas que viven en Córdoba. Con su propio emprendimiento y su taller de escultura en barrio La France, saca a relucir lo mejor de su arte en la pandemia.

Por Casandra Quevedo

1
2
3
4
5
6
7
8
previous arrow
next arrow

Juan Fernández, es un escultor autodidacta bonaerense y por adopción cordobés. Desde hace 16 años vive en nuestra provincia y tiene su taller en barrio La France. Su amor por el arte, el dibujo y la escultura nació desde que era muy chico y lo acompaña cada día.

“De chico siempre dibuje, y mis padres me llevaban a hacer cursos de dibujo para perfeccionarme. Desde los 6 años hice dibujo artístico, retratos animales, naturaleza muerta. De más grande hice caricatura, dibujo y estudio de anatomía humana y animal.  También de insectos. Eso me servía para la creación de criaturas, que era lo me gustaba mucho”, contó el escultor a EXPRESIÓN NORTE.

¿A qué edad comenzó tu amor por el arte y las esculturas?

A los 14 o 15 años empecé con la escultura, a probar y experimentar con todo tipo de materiales, siempre perfeccionándome. Todo el tiempo hago cursos de todo lo que me pueda servir para mejorar, hasta hice prótesis dental ya viviendo acá en Córdoba.

¿Cómo comenzaste a ser escultor?

A los 14 o 15 años vi en la tele un programa que se llamaba el revés de la trama, donde entrevistaban a un a colega (que ya en esa época que hacía esculturas como las que yo dibujaba, mucho súper héroes, personajes, criaturas y demás). Desde ese día supe que lo mío iba a ser la escultura, sin dejar de lado el dibujo que es muy útil para armar y estudiar las ideas y nuevos proyectos. Las dos cosas, el dibujo y la escultura, hoy en día van de la mano.

¿Hace cuánto que tenés el taller en barrio La France y en qué consisten las clases que dan?

Hace unos 10 años que tengo el taller en barrio La France. Acá le enseño al alumno a hacer cualquier tipo de escultura. Puede ser súper héroes, villanos, mitología, todo tipo de criaturas con la forma que sea, anatomía humana, animales, retratos, y maquetas con todo tipo de materiales. No hay límites y todo se puede construir o modelar. Al proyecto lo eligen los alumnos.

¿Hay que tener conocimientos previos para asistir a tus clases? 

Para asistir a las clases no hace falta tener conocimientos previos. Podes empezar desde cero, ni siquiera hace falta saber dibujar, yo te enseño y ayudo a realizar tu escultura.

¿Cómo te estuviste manejando en pandemia?

La pandemia hizo que me adapte a las diversas plataformas para dar clases online; y resulta que también fabrico mi producto para modelar y hacer escultura “Waxen”, y lo vendo a todo el país. Así que pude acomodarme y poder sobrevivir a la pandemia sin dar clases presenciales, que en años anteriores era mi mayor entrada de dinero.

De tus obras ¿Cuál es tu favorita y por qué?

De mis obras lo que me pasa es que me gustan todas, pero también me dejan de gustar. Cada obra que hago automáticamente es superada y siento que la podría haber hecho mejor. Por eso es un sentimiento cruzado, pero estoy muy satisfecho con mis trabajos.

¿Cuál es tu sueño en esta profesión?

Yo creo que no tengo límites. Me pongo metas y trato de cumplirlas a todas. Trabajé en varias películas cordobesas de terror en la parte de diseño y creación de criaturas, expuse en el Museo Caraffa y en varias galería de córdoba. También me invitan a las ‘Cómic Con’ (eventos de cómic) de varias provincias. Estoy haciendo también escultura digital en Zbrush (programa para modelar), di charlas y conferencias, y tengo proyectos de acá a varios años.