Por Casandra Quevedo
El pasado 23 de febrero, la periodista cordobesa Alejandra García Krizanec festejó su cumpleaños número 39 en la Fundación del Banco Central de Sangre. Su gran iniciativa se viralizó por las redes, y tiene como objetivo concientizar y seguir fomentando la donación de sangre en esta época de sequía.
¿Cómo te surgió la idea de festejar tu cumpleaños en el banco de sangre?
Hace años que vengo con iniciativas solidarias. Por ejemplo, una vez pedí leches para la Fundación Un Litro de Leche Por Mes. Otra vez en el baby shower pedí cosas para donar y hace poco, antes de mi cumpleaños mi marido me preguntó que me podía regalar. A mí ya me había emocionado mucho que Cami, mi sobrina a la que le habían diagnosticado leucemia en el 2009, este ao esté terminando su colegio secundario. Entonces, recordé todo lo que transitamos y la búsqueda desesperada de sangre, principalmente más ahora, en la famosa ‘estación seca’ en los bancos de sangre. Como periodista- viendo en qué podía aportar- y volviendo a mi marido, le dije ‘quiero que todos vayan a donar sangre a mi cumpleaños’.
¿Cuál es el mensaje que querés dejar o la acción que querés fomentar?
Lo que yo deseo es que otros sigan la iniciativa y que se tome consciencia de la situación alarmante de los bancos de sangre. Además, siempre va a haber alguien cercano a vos (sea amigo, compañero de trabajo o familiar) que va a necesitar recibir transfusiones de sangre. Es ahí, en donde los bancos deben estar súmamente stockeados. A nosotros nos pasó que con Camila tuvimos que buscar a 60 personas con desesperación, sobre que ya es un estrés tener que acompañar a un familiar en su proceso médico. Entonces, ¿Cómo se soluciona este problema? Que las personas mayores de 18 años donen una o dos veces al año.
¿Cómo funciona la donación de sangre en Córdoba?
En Córdoba o en cualquier parte del país se puede ser voluntario en la Fundación del Banco Central de Sangre, pero también tenemos el Banco de Sangre de la Provincia, que está en el viejo Hospital San Roque. Además, hay instituciones que tienen el servicio de Homoterapia, que piden que la gente vaya a donar allí. Lo importante es siempre esta cuestión altruista y solidaria, es decir, que por ir a donar sangre no te tienen que pagar. Por ir a donar sangre estás salvando cuatro vidas y te da una satisfacción personal.
¿Qué podés contarle a la gente sobre el procedimiento de donación de sangre en Córdoba?
Es un procedimiento simple que no te lleva más que 20 minutos o media hora y algo importante es que mantienen la privacidad de cada donante. Si llegan a detectar algo en la sangre, ni siquiera el personal va a saber que sos vos. Por medio de un código, después te llaman para avisarte tu situación. Además, está bueno destacar que si tuviste covid, tienen que pasar 10 días y ya podés donar sangre.
¿Cuáles son los mitos que deben dejar de existir sobre la donación de sangre?
No hace falta que vayas en ayuno, eso no existe. Eso es solamente para cuando vos tenés que hacerte algún análisis de laboratorio o estudio. Pero podés desayunar y aunque lo ideal es ir por la mañana, tenés tiempo hasta después deñ mediodía para donar. Otro mito es que si te hiciste un tatuaje tiene que pasar un año, en realidad no es necesario, solo hay que esperar 6 meses si se tomaron todos los recaudos necesarios. Otro está referido a la cantidad de veces que se puede donar. No son solamente 2, las mujeres pueden donar hasta 3 y los hombres 4 veces al año (con un intervalo de 3 meses). También hay gente que piensa que si tuvo hepatitis A (antes de los 10 años) o si toma anticonceptivos no puede donar, pero si lo pueden hacer. Pero el principal mito que hay que romper es el del miedo a “ir a donar y contagiarse algo”, no vas a contagiarte de nada porque es uno de los lugares con mayores protocolos.
¿Creés que en tu caso jugó un papel importante tu rol como periodista o la experiencia que viviste al tener una sobrina a la que le detectaron la leucemia?
Creo que mi rol como periodista es positivo en esta acción. Primero por la solidaridad y el compromiso social, y el acompañamiento de muchos colegas en dar la difusión. En el caso de mi sobrina, recuerdo que conseguimos más de 60 donantes, porque todos los medios de mayor audiencia y colegas me ayudaron. Pero no todo el mundo tiene esa posibilidad de acceder a los medios de comunicación, entonces ahí es fundamental el rol de nosotros, los periodistas, para lograr algún cambio.
¿Se acercaron más donantes para celebrar tu cumpleaños donando sangre junto a vos?
Fueron en total 82 personas y 75 donaron por primera vez. Además, la semana que viene tengo que ir de nuevo al Banco a acompañar a dos amigas que antes estaban de vacaciones. Imaginate qué satisfacción la de lograr este festejo de cumpleaños. Mi mayor deseo es que sea el primero de muchos.
¿Por qué creés que tu iniciativa se viralizó en las redes sociales y le gustó tanto a la gente?
Creo que hay un antes y un después de esta pandemia que estamos transitando. Creo que el separarnos terminó quebrando las miradas y los abrazos, generando ese alejamiento de la empatía y de lo que le pasa al otro. Entonces, la iniciativa termina por ser algo positivo. Es una noticia buena y que no abunda. Ante una sociedad, que viene agobiada, esto viene a ser una gran noticia. Espero que más personas celebren la vida y la vuelvan a multiplicar.