Andrés Márquez: El cordobés que está vendiendo rifas para viajar al Mundial de Salvamento

El deportista de 17 años se preparó desde chico para este momento. Ahora que tiene la oportunidad de formar parte de la Selección Argentina, pide la ayuda de los cordobeses para poder viajar y cumplir su sueño.

Por Casandra Quevedo

Andrés Márquez

Andrés Márquez descubrió el deporte de Salvamento Acuático 4 años atrás y desde ahí se planteó un gran objetivo: poder formar parte de la Selección Argentina y competir en un mundial. Hoy, ese sueño puede ser posible, gracias a la venta de unas rifas para costear los gastos del viaje.

“Mi recorrido para llegar al mundial fue largo. A este deporte lo practico desde el 2018 y desde la primera competencia que tuve, empecé a conocer más sobre la Selección y el deporte. El mundial fue un objetivo que me puse en la cabeza pero era más chico, y me faltaban dos años para poder estar en la Selección. El año pasado, en el 2021, tuve una competencia en Buenos Aires. Me preparé 6 meses antes y me fue muy bien. Hice un récord argentino y eso me ayudó a clasificar”, contó el juvenil.

Diario de una pasión

Cabe destacar que este deporte está compuesto por 3 ramas: pileta, atletismo sobre arena y aguas abiertas. En pileta son simulacros de rescates y en arena son pruebas corriendo. Andrés confesó que al principio, eligió el deporte “no por pasión, sino que la misma se fue dando en el tiempo”.

Además, agregó: “Llegué al deporte porque hago natación desde los 4 años. Llegó un momento en el que decidí alejarme de las competencias. Iba algunos días a la pileta a nadar solo, en la de Juniors y ahí fue donde mi capitana me encontró y me preguntó si quería probar una clase. Le dije que sí y ahí se dio todo”.

Nadando hacia el Mundial

El Mundial de Salvamento se realizará desde el 24 de septiembre al 3 de octubre. A la Selección Argentina la conforman 24 deportistas: “Somos 24 (12 mayores y 12 juveniles). En la que estoy yo, somos 6 hombres y 6 mujeres”, aseguró Andrés. Actualmente, no reciben ayuda del Estado, ya que aún es considerado un “deporte amateur”.

Andrés Márquez necesita para viajar 600.000 pesos: “Con eso puedo costear literalmente todo el viaje (el aéreo, la inscripción al mundial, la estadía y los gastos de los días en que me quedaría en Italia)”, afirmó. Ese es el motivo de la venta de las rifas, que son 1000 números y tienen un costo de $400 cada una. El primer premio es un tele de 42 pulgadas y los demás también son electrodomésticos.

Además, el juvenil expresó que, para poder representar al país, también están en la búsqueda de sponsors. Sobre esto dijo que “es lo más importante y una súper ayuda, porque beneficia a todo deportista”. Por último, agradeció a los cordobeses que ya lo están ayudando y a los que quieran aportar a su sueño.

Contacto para comprar rifas es 351926304.