Barbijos inclusivos: una solución para personas con hipoacusia

Julieta Sol Rodríguez (39 años) padece hipoacusia bilateral severa desde los 16 años, discapacidad auditiva que la llevó a aprender a comunicarse leyendo los labios y gestos faciales, habilidad que, según confiesa, “es más compleja de lo que puede parecer”.

El uso preventivo y obligatorio del barbijo le puso un obstáculo a Juli, ya que dejó de ver los labios de quienes le hablan. Lejos de resignarse, se dispuso a poner en marcha una solución innovadora para aquellas personas que están en su misma situación: barbijos transparentes que le permiten “leer” lo que su interlocutor le dice.

“La situación actual me encuentra frustrada y limitada, es un obstáculo para mi entendimiento y tener una buena comunicación. Puesto que experimenté momentos incómodos, me propuse lograr un cambio y comencé a comunicarlo en mis redes. Una de mis seguidoras, Jessica Fauda, me escribió diciendo que sentía que algo la conectaba conmigo: ella es mamá de Victorio, con hipoacusia también”, relató Julieta, a lo que agregó: “a partir de mi propuesta de crear un barbijo que pudiera verse la boca, a mi pedido de solidaridad, ella con todo su amor diseñó un barbijo con material transparente en la parte de la boca, para que personas como yo (no oyentes o con alguna dificultad auditiva) podamos ver los labios y comprender el habla en los demás”.

“Juli” fue la impulsora de la idea, pero quien confecciona estos barbijos inclusivos es Jessica de “Victoriosos Kids” (quién tiene un hijo con este problema de salud), utilizando textiles como tusor, gabardinas, piqué plano, cristal (PVC) y elásticos. “Cada barbijo me lleva un tiempo de una hora, los hago reversibles y tienen pliegues que se adaptan mejor a las caras”, explicó “Jessi”.

 

Tips de higiene

  • Lavado a mano
  • Antes de cada uso frotar jabón neutro en seco sobre el cristal, sacar excedente con una franela
  • Rociar con agua y alcohol después de un uso

Más info: en Instagram:@julietasolrodriguez @mamitasytocayas @victoriososkids