Buceo urbano: una opción artística y decorativa para el uso del plástico

Una propuesta ligada a la economía circular donde el ingenio humano puede transformar materiales desechados en piezas de diseño únicas y amigables con el planeta, y así extender la vida útil de cada material. Objetos de decoración en sintonía con el medio ambiente.

 

En la actualidad la conciencia ambiental y la creatividad van de la mano, los objetos reciclados con plástico se destacan como un ejemplo brillante de sostenibilidad y arte fusionados. Estas innovadoras creaciones contribuyen de manera significativa a la reducción de residuos plásticos en el medio ambiente.

En un proyecto totalmente ligado a la conciencia ambiental y en sintonía con el medio ambiente, encontramos, entre otros objetos, lámparas decorativas hechas con plástico reutilizado, dando una segunda oportunidad a esta clase de materiales.

Dialogamos con Pablo Escribano para conocer más sobre su propuesta “Buceo Urbano”:

¿Qué te motivó a comenzar a crear objetos luminosos con materiales reciclados?

Siempre me interesó la naturaleza aunque nunca había sido muy consciente del cuidado ecológico. Actuaba según lo que mi intuición y mi conciencia interpretaban.  Si bien yo ya me dedicaba a restaurar objetos, mi comunión con la sustentabilidad llegó mas por una acción forzada, cuando me fui a vivir a Madrid. Ahí me di cuenta de que recursos como el agua y la energía eran de mucho valor. Un motivo de ello es que son muy caros por ser escasos y eso hace que se cuide el consumo y por otro, se fomenta el respeto al medioambiente.
Otra acción ligada a la sustentabilidad era revalorizar los objetos que se encontraban en la calle. Al recuperarlos les estirábamos la vida útil. En ese tiempo aprovechábamos cosas para amueblar los departamentos en donde vivíamos. Pero también fui encontrando materiales interesantes para intervenir y  decorar y hacer objetos pensando en el reúso y la circularidad. Yo empecé con el cartón, la madera, el hierro y máquinas en desuso. Luego me pasé a los bidones de plástico, que me daban la posibilidad de experimentar con la transferencia de luz. Éste es un recurso muy estudiado en la iluminación en fotografía y de naturaleza y al ser fotógrafo, me incliné a incorporar la iluminación en los objetos.

“Otra acción ligada a la sustentabilidad era revalorizar los objetos que se encontraban en la calle, al recuperarlos les estirábamos la vida útil, aprovechábamos cosas para amoblar los departamentos y también encontrábamos materiales interesantes para intervenir, decorar y hacer objetos reutilizando todo tipo de materiales de descarte”

 

Bidones “artesanales”

¿Cómo y cuando nace “Buceo urbano”? ¿Por qué lleva ese nombre?

Creo que siempre estuve ligado a la iluminación, por mi trabajo de fotografía, video y en cine. También pasé por la diagramación editorial maquetando revistas y libros lo que me dio mucha práctica con herramientas del mundo gráfico (trabajo con tipografías y herramientas de corte).  Estudié fotografía y diseño de imagen y sonido y así fueron saliendo distintos tipos de eventos relacionados con el arte y la iluminación. En Madrid compartí piso con distintos artistas y siempre estábamos diseñando algún objeto de manera colaborativa. Generalmente lo hacíamos con lo que encontrábamos en la calle y mucho de ese aprendizaje me lo traje en el 2006, cuando volvimos a Córdoba con mi esposa Carolina, que es arquitecta. Ella muchas veces me acompaña en algunas decisiones del diseño o en el montaje de algunas de las piezas que hago hoy en día.

El proyecto de Buceo urbano nació nace con la intención de hacer una muestra fotográfica y poder mostrar en fotos de gran formato el efecto que estaba buscando con los bidones de pet. Por el tipo de corte que les hacía, se creaban formas de peces y ahí fue cuando se me ocurrió relacionar los objetos luminosos con esa experiencia de bucear. Es un poco metafórico también: bucear en la ciudad buscando cosas, bucear en los museos alrededor de las obras en cámara lenta y en silencio, bucear en la pileta de mis tíos jugando con mi primo en silencio a la hora de la siesta. Siempre me atrajo ese mundo misterioso y maravilloso que se esconde debajo del agua, nuestro origen de vida. Ahí empezó todo.

 

 

 

 

 

 

“El proyecto nace con la intención de hacer una muestra fotográfica y poder mostrar en fotos de gran formato el efecto que estaba buscando con los bidones”

 

¿Cuál es el proceso creativo para diseñar y construir éstos objetos? ¿Qué tipo de materiales reciclados utilizan?

No tengo un proceso creativo específico. Paso mucho tiempo con estos materiales y las herramientas para cortar limpiar y encastrar y voy realizando distintos tipos de corte en los bidones de forma artesanal. Probando y probando van apareciendo distintas formas que luego, por la  misma facilidad que me da el plástico de poder moldearlo y encastrarlo, voy siguiendo hasta que nace un patrón que terminará en alguna pieza final. No siempre termina como imaginé pero me sirve para ver por dónde debería haber ido.

El material que uso para hacer las lámparas es el bidón de plástico soplado que me da posibilidad de error, de probar, de volver a empezar. Prefiero los bidones que tienen algún pigmento de color o son translúcidos porque me gusta jugar con el efecto que hace la luz al pegar en el plástico. Después  busco cuál es la fuente de luz más adecuada, si uso led, si uso cálida o fría, si es rgb o bombilla común de led o bombillas vintage, eso forma parte de mi creatividad también, pensar qué tipo de atmósfera se va a crear con el objeto, apuntar a una relación emocional.

“El bidón me da esa posibilidad de error, si me equivoco lo mando a reciclar, bidones hay muchos, puede haber objetos que son más difíciles de terminar porque llevan muchos bidones y algunos son más difíciles de conseguir, por eso trato de buscar que la pieza este hecha con los bidones que más hay o más comunes “

 

¿Tenés alguna pieza favorita que hayas creado utilizando estos materiales?

Todos los objetos de mi catálogo tienen algo personal para mí y fueron surgiendo en distintos momentos. Algunos nacieron por exploración libre pero otros fueros más asociados a algún evento en particular o pedidos. Puedo destacar las lámparas Star I y Twister. Les tengo cariño porque recibieron el Sello de Diseño Cordobés y además trabajé mucho en ellas para poder desarrollar un producto de mejor terminación dentro de los estándares del diseño industrial más allá de lo artístico. Me gusta avanzar jugando con alguna forma para que se encastre con otra y así lograr ese bucle, ese universo indefinido como un juego geométrico que no busca ni tiene un fin.

¿Dónde podemos conseguir éstos objetos?

Los objetos se pueden ver en el Instagram, IG: buceourbano.pet.  Se comercializan del boca en boca y los presento y vendo en ferias de sustentabilidad o de artesanía como la Feria de Artesanos de Córdoba o la feria de Economía Circular del ente Bio Córdoba, @biocba

Más info: @buceourbano.pet@biocba