“Cabono”: un invento made in Córdoba que consiste en un cesto orgánico para mascotas

Los cordobeses siempre tienen mucho ingenio en cuanto a facilitar la vida cotidiana. Este es el caso de Gonzalo Abelleira Pons, quién en el año 2017 creó un biodigestor para mascotas, que hoy se convirtió en la base de su negocio y llega a todo el país.

Por Casandra Quevedo

“Cabono, invento argentino, brinda una solución simple, económica y responsable con el medio ambiente para el tratamiento de las heces de las mascotas”, contó Gonzalo Abelleira Pons, el fundador de la marca, quién ahora por su crecimiento se asoció Santiago Martínez.

Básicamente, este gran invento cordobés consiste en un cesto orgánico para mascotas en forma de kit. El mismo está compuesto por un biodigestor L33 de madera, un pote de bacterias biodigestoras, una pala recolectora de excrementos para el jardín (especialmente diseñada para que nunca más la persona deba agacharse a recoger las heces ni mucho menos ensuciarse), y una pala de mano para cuando se salga a pasear a las mascotas.

¿Cómo funciona el biodigestor?

Cabono consta en la instalación de una fosa séptica (perforación en el suelo en forma de pozo) de unos 30 centímetros de diámetro hasta 3 metros de profundidad, dependiendo si el terreno lo permite. Las paredes de esa fosa están constituidas por el suelo (utilizándolas de contención) y de un digestor, al cual se le aplican bacterias biodigestoras para su tratamiento.

Sobre el proceso, su creador dijo: “Las bacterias se diluyen en contacto con el agua y activan su reproducción, provocando la degradación acelerada de los desechos orgánicos residuales. Este proceso transforma las heces en abono, generando una mejora en la absorción de los nutrientes para la tierra y eliminando los malos olores e insectos”.

Un invento eco-friendly

Al introducir diariamente las heces de las mascotas en la fosa y desechándolas directamente o en bolsas biodegradables, lo que se logra es contenerlas hasta su descomposición final. En promedio se puede almacenar unos 500kg de excremento, el cual, sin este tratamiento adecuado terminaría dentro de varias bolsas de plástico y depositado en algún basural a cielo abierto.

Por último, Gonzalo Abelleira agregó: “El método contribuye al medioambiente evitando la mezcla de este tipo de residuos con otros. El mantenimiento es básico y se realiza en el lugar, se aplica una dosis estándar de bacterias biodigestoras y agua. En la ciudad de Córdoba ofrecemos el servicio de instalación y para el resto del país el kit se envía a domicilio sin cargo”.

Contacto:

-Instagram: Cabono.ok

-Facebook: Cabono