Cómo es el plan estratégico de Córdoba para la vuelta a clases

Tanto el gobernador, Juan Schiaretti; como el rector de la UNC, Hugo Juri; expusieron que la modalidad durante este año lectivo será mixta.

Por Casandra Quevedo

Diferentes autoridades vinculadas a la educación de la Provincia de Córdoba, aseguraron que en el 2021 regresarán las clases de manera presencial, después de casi 1 año de pandemia en Argentina y un sistema de educación virtual.

La presencialidad como objetivo

Primero, fue el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, quién afirmó el 12 de enero que los docentes se reincorporarían a sus funciones en los establecimientos el 15 de febrero: “Dentro de las prioridades está vacunar a los docentes”, había adelantado.

Además, el ministro expresó que la idea es que las clases vuelvan el 1 de marzo: “Nuestra apuesta es que sea con grupos de alumnos. La voluntad es la presencialidad, veremos cómo lo hacemos”.

Sistema Combinado

El Gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, se sumó a la confirmación de Grahovac: “Hay necesidad de la vuelta a las escuelas y está la pandemia por otro lado. De acuerdo a cómo evoluciona la pandemia es la cantidad de aulas presenciales que podamos dar. Pero la decisión de la provincia es que habrá clases presenciales en el 2021”, dijo.

La vuelta será de forma paulatina y mediante un sistema combinado de clases presenciales y virtuales. Como prioridad se tiene que los chicos del último año de la primaria y de la secundaria vuelvan el 19 de febrero, mientras que el resto de los cursos se incorporen el 1 de marzo. Algo de vital importancia será el cumplimiento del distanciamiento y protocolos.

“El ministro de Educación, Walter Grahovac, y su equipo trabajan con el COE para determinar las condiciones de seguridad y todo lo necesario para poder dar clases”, concluyó el gobernador.

Tres escenarios distintos para la UNC

Por su parte, el rector de la UNC, Hugo Juri; fue más cauteloso y basó la modalidad del regreso a clases al desarrollo del coronavirus en el país: “Estamos proyectando tres escenarios: por si es 100% por ciento presencial, 100% virtual, o con un sistema mixto”.

La autoridad máxima de la Universidad, se diferenció de las escuelas, al exponer que la cantidad de alumnos en la UNC es muy diferente, por lo que hay que tomar más recaudos: “Es una logística diferente a la de las escuelas. Tenemos que preparar quien va a tomar la temperatura, qué vamos a hacer con las máscaras, por dónde van a entrar los alumnos, por donde van a salir, como van a funcionar los bares…”.

Por último, el rector informó que cedió el espacio del Comedor Universitario al Gobierno provincial, para que funcione como un segundo centro de vacunación en la Ciudad de Córdoba.