Con apenas 21 años, fue la Presidenta más joven de una Junta Electoral

"Me encantó haber podido trabajar para el bien del barrio y haber hecho cumplir el estatuto. Hacia 12 años que no teníamos elecciones", señaló la estudiante de Formación Política en la Universidad Siglo 21.

Presidenta

Se trata de Lucia Liseth Ahumada (21 años), quién formó parte de las últimas elecciones en el Centro Vecinal La France, como presidenta de la Junta Electoral.

¿Cómo surgió la posibilidad de integrar la Junta Electoral en las elecciones del Centro Vecinal La France?

Fue a través de la asamblea que se hace cada dos años, en el 2020 no se pudo realizar por motivos de Pandemia. Lo primero que hice fue postularme como titular, este lugar fue elegido por aquellos vecinos que levantaron la mano para darme su voto y mis compañeras (Andrea Tello y Betania Cáceres) me eligieron como presidenta.

¿Qué sentiste al ser la integrante más joven de la ciudad en desempeñar esta función?

Tengo la sensación de que realicé bien mí trabajo y siento orgullo, ya que hace muchos años no se realizaban elecciones en mi barrio. Siento que aporté mí granito de arena para que hubiera elecciones y los vecinos de B° La France pudieran votar y elegir  democráticamente. Me encantó haber podido trabajar para el bien del barrio, y haber hecho cumplir el estatuto. Hacia 12 años que no teníamos elecciones. La Lista ganadora fue la N° 23 encabezada por Raúl Peña (Presidente), Gabriela Mansilla (Secretaria ) y Juanjo Pereyra (Tesorero). El apoderado fue Mauricio Ríos.

¿Qué funciones llevaste a cabo?

Como Presidente, tenía que estar atenta a qué ambos referentes de cada lista (apoderados) tuvieran la información adecuada para poder trabajar, cómo debían presentar los papeles, comunicar si hubo algún error o alguna impugnación, depurar el registro de electores, etc. Este fue un trabajo al que había que dedicarle tiempo y ganas. Quiero agradecer al director de Asuntos vecinales Adrián Britos y a su equipo de trabajo que me ayudaron con situaciones que fueron surgiendo. Lo que más me gustó es que aprendí, conocí y entendí que todavía quedan personas que desean estar en el poder para ayudar al barrio. Mí objetivo desde el primer momento fue hacer todo al pie de la letra y con la ayuda de las personas que me acompañaron, pude lograrlo. Al finalizar la elección personas de ambas listas me agradecieron, y algunos se disculparon por inconvenientes que habían
sucedido.

¿Por qué decidiste llevar adelante esta tarea siendo tan joven?

Porque me interesa el bienestar de mi barrio, me gusta la política y los deberes civiles. Además, veía que hacía mucho no se estaba haciendo nada en el barrio y en el Centro Vecinal. Está bueno que los jóvenes se movilicen y se preocupen. Ahora hay muchas ideas interesantes como brindar deportes, organizar bailes y ofrecer cursos, etc. Desde que tengo uso de razón la comisión del Centro Vecinal está formada por gente mayor y me parece que falta más sangre joven.

¿Qué te gustaría que mejorara en el barrio?

Como vecina pienso que debemos mejorar la seguridad, el alumbrado público, involucrar algunos talleres gratuitos o de oficio que les puedan interesar a los jóvenes. Incorporar en los centros vecinales ayuda escolar gratuita, entre otras cosas. En el barrio hay muchos chicos que les gusta el deporte pero la mayoría no tiene los medios para estar en un club, y se entiende que el Centro Vecinal tiene que estar disponible. Además, se debería volver a activar el funcionamiento de la Guardería “Frutillita”, un lugar donde podías dejar a tu hijo mientras vos trabajabas.-