Creó una organización para brindar apoyo y terapia a niños con discapacidad

Desde lo más profundo del dolor, Agustina renació para crear una organización que mejora la calidad de vida a niños con discapacidad en zonas rurales con acceso limitado a servicios de salud

 

Foto: @goodwill_ar

Agustina Arata descubrió su propósito luego de un golpe de la vida, pero lejos de aplacarla la fortaleció con un gran trabajo y acompañamiento. Todo el proceso que llevó a la pérdida de su hija Isabella desembocó en un proyecto sanador y solidario llamado Goldwill, una organización de personas unidas por la buena voluntad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños con capacidades diferentes.

Foto: Abanderados

El primer día de noviembre del año 2019, la pequeña Isabella Tissera sufrió un accidente doméstico a sus 2 años y 9 meses de vida. El accidente le produjo un golpe en la cabeza y un paro cardiorrespiratorio, y a pesar de las complicaciones de la situación los médicos lograron salvarle la vida. La pequeña quedó con secuelas,  parálisis cerebral y una epilepsia refractaria como causa de la hipoxia.

Luego de batallar y superar distintas cirugías y de tres meses de internación Isabella es llevada a un centro de rehabilitación donde una profesional les dijo sobre su cerebro: “Es como una pasa de uva y no tiene posibilidad de nada”.

Agustina comenzó un camino de transformación cimentado en sus fortalezas e integridad para afrontar la situación. “Comencé a creer en ella y en la internación domiciliaria tuvimos la suerte de trabajar con un equipo interdisciplinario. Ellos lograron decodificarla, la entendían y ahí comenzó mi camino y mi transformación: existía una manera de comunicarse que no era la verbal”. El agradecimiento de tenerla, disfrutarla y entender el presente la llevó a transitar otra forma de vida y de ver el mundo desde otra perspectiva.

Foto: @goodwill_ar

Cada día de la pequeña en este mundo era un regalo que debía agradecer y aprovechar. “Era un milagro entenderla, comprenderla. Ella me demostraba que estaba con vida y la peleaba un montón”. Fue entonces que el trato diario y la empatía hacia la situación, despertaron en Agustina el interés por acompañar, entender y ayudar a las personas con discapacidad. “Aprendí diariamente todo lo que ella me demostraba. En cada terapia se lograron cosas super positivas y yo me involucraba más. No sólo ella sacaba su potencial, sino que yo sentía que también tenía mucho para dar”.

Foto: @goodwill_ar

En agosto de 2022 Isabella falleció a causa de la epilepsia refractaria. “Ella nos regaló momentos hermosos y únicos y luchaba con una enfermedad que hicieron que se vaya apagando de a poquito y eso me permitió y me dio el tiempo para trabajar la aceptación y el desapego. Yo miraba sus ojos y ese era su camino y yo tenía que soltarla”, expresó Agustina.

Aunque Isabella falleció, las vivencias que Agustina tuvo la hicieron empatizar con madres y padres de chicos con discapacidad. Tras conocer a una madre con pocos recursos para atender a su hijo en una situación similar, decidió realizar el primero de los viajes, que dio inicio a Goodwill, proyecto que comenzó junto al kinesiólogo Fabián Picola y a la fonoaudióloga Fabiana Nassar, para luego seguir sumando más profesionales dispuestos a ayudar.

Fotos: @goodwill_ar

Goodwill brinda atención médica primaria a niños con discapacidades como parálisis cerebral, epilepsia y síndrome de Down en zonas rurales con acceso limitado a servicios de salud. Cada tres meses, un equipo de 40 profesionales de la salud viaja 200 kilómetros desde la ciudad de Córdoba hasta la localidad de Serrezuela para evaluar, atender y hacer seguimiento de más de 80 niños. También organizan donaciones de insumos médicos, sillas de ruedas, pañales y alimentos. Además, llevan medicamentos, bipedestadores, ortoprótesis y demás elementos.

Fotos: @goodwill_ar

“Cuando Isabella quedó con parálisis cerebral, tuvimos que incursionar en la discapacidad y en la internación domiciliaria. Y aprendimos a no quedarnos con todo lo que no podía hacer, sino a potenciar sus habilidades”, dice Agustina. (Testimonios: Cadena 3)

Foto: @goodwill_ar

Premio Abanderados

Agustina contó su historia y su proyecto y quedó seleccionada entre ocho participantes, de más de 800 postulantes que se presentaron en todo el país para el premio Abanderados. Es un premio anual que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás, difundiendo su ejemplo para inspirar a toda la comunidad.

Para darle tu voto a Agustina CLICK ACÁ

Más info: @goodwill_ar

@abanderados

Por Ale Galvaliz