Cuidado de hijos: en Argentina, las mujeres duplican a los varones en horas diarias

El INDEC buscó relevar datos sobre cómo los argentinos distribuyen su tiempo durante el día para las distintas actividades cotidianas, donde los resultados arrojaron marcadas diferencias entre los géneros.

Cuidado de Hijos

Según reveló la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021), las mujeres duplican a los varones en las horas diarias dedicadas al cuidado de hijos o miembros del hogar, y superan en 1.30 horas a sus pares en el tiempo destinado por día a las tareas domésticas.

Los resultados de la encuesta arrojaron marcadas diferencias entre los géneros con respecto al trabajo doméstico no pago (no remunerado), el trabajo de cuidado a miembros del hogar y el trabajo de apoyo a otros hogares (familiares y no familiares), para la comunidad y voluntario.

Este relevamiento surgió tras encuestar a 28.520 viviendas particulares de todo el país, donde la región de Gran Buenos Aires tuvo 6.010 entrevistados; Cuyo, 3.180; Noreste, 2.480; Noroeste, 4.150; Pampeana, 8.820, y Patagonia, 3.880. Cabe destacar, que en todos los grupos de edad, los varones participan en mayor proporción y dedican más horas al trabajo en el mercado laboral que las mujeres, pero éstas superan a los varones en el trabajo no remunerado.

El 91,7% de las mujeres realiza trabajo doméstico, de cuidado o de apoyo a otros hogares o voluntario, mientras que, en el caso de los varones, lo hace el 75,1%. En cuanto al trabajo en la ocupación, el porcentaje de varones que lo realiza (55,9%) supera al de las mujeres (37,7%).

En esta sintonía también se visualizó que la carga horaria profundizó esta diferencia entre varones y mujeres en las tareas de cuidado, ya que mientras que los varones destinan 3.30 horas por día, las mujeres casi duplican dicho tiempo con 6.07 horas en promedio. En el caso del trabajo doméstico, también se verifica una diferencia horaria de casi 1:30 horas entre mujeres (4.06 horas) y varones (2.38 horas).

¿Cuál es la importancia de esta investigación? Según explicaron desde el Indec, la relevancia radica de contar con datos sobre el uso del tiempo, para alcanzar la meta 5.4 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de las Naciones Unidas. Esta meta exige reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidado no remunerado, como condición para lograr la igualdad de género.