El 28 de marzo de este año, Damián Morgan salió de Saint Jean Pied (última localidad francesa) para completar la ruta del Camino de Santiago de Compostela a pie. Así, recorrió el norte de la península ibérica, haciendo 30 kilómetros por día y conociendo cada rincón del camino francés, el más tradicional y uno de los más antiguos y largos.
“Cruzás España de un costado al otro, desde los Pirineos hasta prácticamente el Atlántico. Recorrí toda la geografía altura y me tocó algo de nieve. Empecé cuando arrancaba la primavera y todavía hacía frío, pero a medida que avanzás y entras en la parte central de España, se vuelve más árido”, expresó el vecino carlospacense que hizo running toda su vida y luego de la pandemia, se dedicó al trekking.
“Es lo más parecido al camino de la vida, todo resumido en 760 kilómetros.
Hay que tomar decisiones constantes
y se viven muchas emociones”
El camino de la vida…
“Salía a eso de las 6 de la mañana y llegaba a destino alrededor de las 15 horas. Tengo un sello de cada lugar donde fuí… Fue una experiencia increíble. Cuando llegás a la Catedral, te dan el certificado: la Compostela. Eso te acredita como peregrino, significa que vos hiciste más de 100 kilómetros. A medida que avanzás, tenés que ver donde vas a pasar la noche, hay una red de alojamientos en cada pueblo y muchos son hostel donde compartís habitación. En algunos tenés cocina, en otros solo un espacio donde dormir”, explicó Damián, quién durante su periplo atravesó ciudades históricas como Pamplona, Burgos, Leon, y otros pintorescos pueblos, habiendo hecho un total de 205 kilómetros, recorrió 33 localidades que lo maravillaron con sus paisajes, catedrales y el encanto de cada pueblo. A mitad del recorrido, cuando había transitado un total de 380 kilómetros, Damián tomó la determinación de aliviar el peso de su mochila. Había sufrido una tendinitis en su tibia y decidió seguir adelante como podía. En su peregrinar, fue conociendo gente y movilizado por ese viaje de aventura, vivió un encuentro con él mismo.
“Es lo más parecido al camino de la vida, todo resumido en 760 kilómetros. Hay que tomar decisiones constantes y se viven muchas emociones. Algunos lo hacen por una cuestión religiosa, otros por la aventura y otros con fines turísticos. Son muchos días donde uno anda solo y no hay un lugar o momento que no te movilicé”, remarcó el oriundo de Villa Carlos Paz.
Más info: https://www.instagram.com/damiandmorgan/