Eban, el viajero que está sorteando su moto después de recorrer con ella 20 países

Mediante el nombre "A donde me lleve la vida", un cordobés cuenta las aventuras que vive desde hace 6 años, en los que viene viajando en moto. Ya recorrió más de 250.000 km, y ahora está sortenado en Córdoba su Honda Falcon, con el objetivo de poder renoverse.

Por Casandra Quevedo

Moto

Esteban Lizio, o “Eban”, como es conocido en diferentes lugares, está a punto de culminar su viaje, donde recorrió más de 20 países. Como su idea es terminar de conocer América, para después cruzar a otro continente, decidió sortear a su compañera de viaje actual, una moto Honda, y recaudar dinero para comenzar la nueva aventura en una nueva.

En esta nota deja mucho más que algunas enseñanzas, ya que su experiencia es enriquecedora e inspiradora, para todas aquellas personas que desean viajar pero aún no se animan.

¿Cómo comenzó tu aventura en Motocicleta?

Mi viaje comenzó el 4 de Abril del año 2013, luego de soñar toda la vida con recorrer el mundo, pero no animarme por falta de dinero, tiempo o coraje. Un buen día, cansado de mi rutina y con falta de una chispa que me diera ganas de vivir la vida a pleno (en una especie de crisis de los 30 en los que no sabía cuál era mi misión en la vida), y en esa búsqueda constante de ser feliz, tome la decisión de emprender una aventura. Fue la mayor aventura de mi vida, porque renuncié a mi trabajo, vendí todo lo que puede y emprendí el viaje. Todo, sin el dinero que uno piensa que hace falta, trabajando en el camino (realizando todo tipo de trabajos, como lava copas, mesero, ayudante de cocina, carpintero, electricista, hasta aprendí a realizar artesanías y venderla). Fueron un sinfín de trabajos que me permitieron ir avanzando de a poco y cumplir el sueño de recorrer el mundo.

¿Cuántos países recorriste por el momento?

Recorrí 20 países: Argentina, Paraguay, Peru, Ecuador, Colombia, Panama, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, Mexico, Cuba, Venezuela, Guyana (es colonia inglesa), Surinam (ex colonia Holandesa) y Guyana francesa. También Brasil y restan para concluir Uruguay y Chile. Además, quiero recorrer las 23 provincias argentinas, ya que conozco bastante el país pero no entero.

¿De qué trata tu libro?

El libro no sólo es una bitácora de los 6 primeros años de viaje, sino que intenta ser un motivador e inspirador. Narra mis primeros 6 años de viaje en moto por Latinoamerica, en los que recorrí 20 países y más de 250mil km. En todo este tiempo aprendí algunas cosas que comparto en el libro, incluso antes de hacer el primer kilómetro tuve que enfrentarme al miedo a lo desconocid. Mis preguntas eran: ¿Qué pasaría cuando enfermara?, ¿Cuándo me quedara sin dinero o si me encontrara en peligro? ¿Cómo enfrentaría el miedo a abandonar mi hábitat natural, mi zona de confort, el miedo a renunciar a mi trabajo y estabilidad por un futuro incierto? Aún así logre vencer esos temores para emprender y cumplir un sueño que por mucho tiempo me pareció imposible y romper mis propias barreras mentales. Con este libro intentare incentivar y motivarte a enfrentar esos miedos narrando estos 6 años de viaje, mi mayor deseo es lograr despertar en cada lector esa chispa, ese deseo y actitud para enfrentar tus miedos animándote a cambiar tu vida, a emprender y a cumplir tus propios sueños.

¿Cuáles fueron tus principales aprendizajes?

Desde el momento en que tome la decisión de cambiar mi vida, hasta el final de esta primer etapa, aprendí cosas que no te enseñan en ninguna escuela o universidad. La humildad, empatía y solidaridad. Aprendí lo que es la felicidad y encontré la respuesta a ese gran interrogante que nos solemos plantear: ¿Cuál es mi misión en la vida? ¿A qué vine a este mundo?

¿Por qué estás sorteando tu moto? ¿Qué modelo es?

A lo largo de mi viaje muchísimas personas me ayudaron. Se podría decir que nunca pagué un hotel, siempre hubo gente desinteresada que me invito a su casa. He dormido en muchísimas casas de familia, estaciones de bomberos, clubes de motos, entre otros. Muchísima gente me invitó un plato de comida y un sinfín de ayudas permitieron que yo pudiera viajar. Si bien mi viaje fue trabajando en el camino, y podría vender la moto y ya, me pareció una buena forma darle un final mejor, devolviendo un poco de todo eso que me brindo la gente. Por eso sorteo la moto, para que el universo decida en que manos debe continuar. Por otro lado, quiero continuar con los países que me faltan y por qué no dar la vuelta al mundo. Pero para eso necesito una moto con menos kilómetros, que me dé la confianza de enfrentar una nueva etapa renovado. En cuanto al modelo, la moto es una Honda Falcon 400, año 2010. La idea es conseguir la misma moto pero con menos kilómetros.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir alguien para poder participar?

Cualquiera puede participar del sorteo. El mismo se realizará el día 9 de julio, en el marco de un evento que organiza la agrupación Originarios en Carlos Paz. Allí, en este evento con el auspicio del Área de Turismo de la Municipalidad de Carlos Paz entre otros auspiciantes, se desarrollara el Cross Road. Es otro evento que consta de dos circuitos para motociclistas que vendrán de todo el país. Uno on road (camino de asfalto), y otro off road (caminos de tierra). El mismo varias paradas con almuerzos, meriendas, y al final una cena show (donde se sorteara en vivo). Trasmitiré en mis redes el sorteo de mi moto. No es necesario asistir al evento para participar. Para adquirir los números se pueden contactar por mensaje de whatsapp al 3548543772 donde les brindaré toda la información. El costo de cada numero es de $500 y podrán comprar todos los que quieran.

¿A dónde es tu próximo viaje?

Mi viaje aún no terminó. Me resta para completar (todos los países de Latinoamérica), Uruguay y Chile. Además, tengo la intención de recorrer todas las provincias argentinas, antes de cruzar a otro continente y continuar mi vuelta al mundo.

¿Qué mensaje te gustaría dejarle a alguien que todavía no se anima a viajar en moto?

Viajar en moto es una experiencia increíble que te pone en contacto directo con la naturaleza, y el ambiente que te rodea. No hay nada que te aísle, como lo hace un automóvil. Viajar en moto te va a permitir conocer gente increíble que busca la misma experiencia de libertad y formarás lazos de amistad como nunca antes creíste. Por otro lado, para los que no se animan a viajar lejos o a cumplir sus sueños cualquiera sea, yo los invito a que se animen. Fue la mejor decisión que tome en mi vida, no solo viajar sino permitirme tomar las riendas de mi vida y hacer lo que realmente me hace feliz. Hay una frase que me gusta y uso mucho que es: “Hay una rara conspiración, para hacernos creer que la vida, es eso que sucede lejos de lo que soñamos. ¡Piensa Distinto!”.

Para seguir las novedades del Sorteo o los viajes pueden hacerlo en:

Instagram: @eban_adondemellevelavida 

Youtube: “A donde me lleve la vida”

Para adquirir el libro: https://latiendadeeban.mercadoshops.com.ar/