Ecocambio: un proyecto de estudiantes que planea extenderse y concientizar a gran escala

"Sumate por un mundo mejor", expresaron los alumnos de 4B del colegio cordobés María de Nazareth. La consigna era clara: llevar a cabo una charla por un vivo online con distintas organizaciones ambientalistas, para hablar sobre temas urgentes relacionados al medioambiente.

Por Casandra Quevedo

1
2
3
previous arrow
next arrow

El pasado miércoles a las 17hs se llevó a cabo una charla de “Ecocambio“, el proyecto liderado por un grupo de alumnos de 4B del colegio María de Nazareth, ubicado en La Rufina de La Calera. La misma también tuvo la participación de la licenciada Gabriela Quaglia y “Green Drinks”, una ONG ligada a la temática ambiental.

Los temas que se trataron fueron 4: La era “R” de la economía circular, el compost, la deforestación y las ecobotellas. Después del evento, las alumnas Rosario Jaimes, Mora Novillo y Trinidad Arrambide, hablaron con EXPRESIÓN NORTE sobre su proyecto y el futuro que desean para el mismo.

¿Cómo surgió la idea de Ecocambio? ¿Forma parte de un proyecto estudiantil?

Todos los años en nuestro colegio, Instituto María de Nazareth, a cada curso del secundario se le asigna un proyecto solidario en el cual trabajamos durante todo el año. En nuestro caso, que vamos a 4to año B, nos tocaba crear nuestro propio proyecto solidario. Junto con Federico Centeno, trabajamos mucho sobre los problemas socio-comunitarios durante todo el año en FVT; mientras que en Formación cristiana y solidaria no sabíamos si íbamos a poder hacer nuestro proyecto solidario por la pandemia. Entonces a él le pareció buena idea basar nuestro proyecto solidario en un problema socio comunitario. Como curso elegimos la basura y la ecología, para concientizar e invitar a la gente a sumarse por un mundo mejor. Así surgió “Ecocambio”, en el cual hicimos una charla mediante un vivo de Instagram.

¿Cuántas personas forman parte de este grupo y cuál es su objetivo?

Este proyecto fue organizado y armado por todo cuarto año B del María de Nazareth, que en total somos 26. Las alumnas que formamos parte del vivo fuimos: Rosario Jaimes, Mora Novillo y Trinidad Arrambide. También estuvo el profesor Federico Centeno, la profesora Gabriela Quaglia y Elga Velázquez, que es la coordinadora de la ONG Green Drinks. En total fuimos 28 personas que ayudamos para que este proyecto se haga realidad. Nuestro objetivo es que las personas que fueron parte del vivo se concienticen sobre lo que está pasando en el planeta día a día, y que empiecen por cosas simples o pequeñas, pero que produzcan grandes cambios.

¿Cuáles fueron los temas que se hablaron en la charla?

Los temas que se hablaron en el eco-vivo del miércoles 25 de noviembre fueron las oportunidades en la era R de la economía circular, ciudades y comunidades sostenibles, la producción y consumo responsable, composición de residuos por regiones, repensar, reciclar, regeneración, reutilizar, remanufacturar, repreparar, compost y ecoladrillos. Este vivo está completo en la cuenta de Instagram @ecocambio2020 por si lo quieren ver.

¿Se vienen más proyectos por parte de Ecocambio?

Por parte de Ecocambio queremos seguir este proyecto que tanto nos gustó compartir con la gente que se sumó al vivo. Tenemos pensado realizar las ecobotellas (actividad que se explicó en el vivo, y está disponible en Instagram), con los alumnos, profesores del María de Nazareth y tal vez con Green Drinks. Con ellas queremos ayudar a mejorar la plaza del barrio Doctor Coca. Nos pareció una idea muy creativa, pero al mismo tiempo simple. Nuestro fin es hacer un gran cambio para el medioambiente, las personas que viven en el barrio, y las personas que se sumaron al vivo y les llegó algo de la charla que tuvimos.