Con la idea clara de combatir la contaminación ambiental y promover la sostenibilidad, cada vez más empresas están adoptando prácticas de reciclaje como parte fundamental de sus operaciones. A través de innovadoras tecnologías y procesos eficientes, esta empresa ha logrado convertir desechos plásticos en materiales reutilizables con novedosos diseños y utilidades, contribuyendo a la reducción de residuos y al fomento de una economía circular. Un ejemplo que demuestra la posibilidad de transformar un problema ambiental en una oportunidad de negocio rentable y sostenible.
Es una empresa cordobesa que propone transformar el plástico en una solución, recirculándolo y otorgándole al residuo una nueva vida con un valor ambiental y social agregado, a través de la economía circular y el arte de reciclar.
¿Cuándo comienza Ecolif?
La empresa nació en el año 2017 a través del trabajo de Iñaki Gorostidi y Luciano Caparroz, dos diseñadores industriales con un mismo objetivo por el cuidado del medio ambiente. Desde su creación, su labor es incansable, llevan recicladas más de 3 millones de tapitas y más de 600 mil vasos de yogurt y queso untable, y en el año 2022 distribuyeron más de 15.000 mil eco lentes con la Municipalidad de Córdoba.
Podemos fabricar productos utilizando plástico recuperado de origen local. Diseñamos, desarrollamos y producimos productos 100% de plástico reciclado
¿Qué objetivo tiene la empresa?
Cada vez que un residuo plástico termina en un basural estamos perdiendo una gran oportunidad para crear valor social y ambiental. En Ecolif queremos eliminar los residuos plásticos por completo, por eso trabajamos comprometidos con el ambiente, la economía circular y la innovación.
¿En qué consiste la producción?
Trabajamos con residuos plásticos provenientes de tapitas y otro tipos de envases como de shampoo queso untable (PS, PP, PEAD, PEBD). Hacemos una exhaustiva clasificación, limpieza y procesamiento para luego ser utilizados como materia prima en el proceso de inyección de plástico, el cual tiene la ventaja de ser escalable productivamente.
¿Es más rentable la creación de productos de plástico reciclado que trabajar con materiales vírgenes?
Este es un factor importante a considerar cuando se busca producir productos 100% reciclados. Es cierto que sería mucho más fácil comprar y trabajar con plástico virgen. Sin embargo, si bien el procesamiento de plásticos reciclados en nuevos productos requiere mucho más tiempo y recursos, el valor aquí radica en el impacto sostenible. Además, se deben tener en cuenta los estándares éticos: estamos comprometidos a producir todos nuestros productos en el lugar, brindando empleo local y una remuneración digna a nuestro equipo.
La conclusión: la producción masiva de artículos a partir de plásticos vírgenes simplemente no es comparable con la producción de artículos reciclados de manera ética y responsable.
¿Qué productos fabrican?
Eco-lentes, kits de geometría, eco-medallas, eco-monedas, eco-llaveros, relojes, revestimientos y eco-macetas, por el momento.
¿Podemos acceder a sus productos mediante la compra?
Por el momento no. Estamos trabajando en una tienda online para ventas al público. Por el momento sólo trabajamos para empresas y municipios.
Más info: Ecolif / @ecolif.ar / @inaki_gorostidi / @luchocaparroz