Economía circular con un fin social: “Ecolentes” para alumnos de escuelas municipales

Durante el 2021, se elaboraron 5.000 anteojos con 20 mil tapitas de botellas de residuos domiciliarios. Ahora, la Municipalidad de Córdoba se los entregará 600 a alumnos de escuelas municipales. Se trata de un proyecto al servicio de una problemática social.

Ecolentes

La Municipalidad de Córdoba anunció días atrás que entregará para el inicio del ciclo lectivo 2022 cerca de 600 “ecolentes” recetados, en forma gratuita entre alumnos que asisten a los escuelas públicas. La iniciativa, coordinada por las secretarías de Salud y Educación y el ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), se viene trabajando con la participación de la empresa Ecolif.

Ecolentes recetados

La titular del COyS, Victoria Flores, contó como se dio esta iniciativa: “Hace un año y medio que venimos trabajando con este emprendimiento en particular. El desafío era en una primera etapa trabajar en el reciclado y separación de los residuos. Pero luego, darle una vuelta de rosca para poder lograr tener un producto final de la economía circular“.

El objetivo del Municipio de Córdoba fue que el modelo económico y productivo, genere un producto que satisfaga una demanda puntual. En este caso, se trata de anteojos recetados para alumnos que concurren a las escuelas y jardines municipales: los “ecolentes”. Para esto, se buscó informar y capacitar a los vecinos y vecinas sobre cuál es el objetivo de separar residuos.

El proceso de los lentes

Las tapitas de botellas son clasificadas por color, “peletizadas”, luego pasan por un proceso de inyección con calor para derretir el plástico, y de allí a una placa con el molde para aplicarle frío y que ya quede con la forma del armazón de los lentes.

Sobre la inversión para este proceso, la titular del ente COyS detalló: “A una mamá o papá que tiene que comprar un marco y hacerle los lentes a su hijo o hija, le significa una inversión elevada por el alto costo que tienen. Hicimos varios intentos. Fue un trabajo arduo pero conseguimos que con cuatro tapitas en promedio (cuatro y medio para adultos, y tres y medio para niños) se construya un marco para anteojos”.

Además, agregó: “Ahora lo que se está haciendo es adaptar los vidrio de los lentes que se les entreguen a estos chicos y chicas, para que tengan la graduación que corresponda, previo a que hayan hecho la consulta oftalmológica en el Hospital Infantil. Con la receta correspondiente, una óptica le pone la graduación y se les entregará luego a las familias los ‘ecolentes’ en el mismo hospital. De esta forma, se aprovechan las consultas que se están realizando durante estos meses de febrero y marzo, que es cuando se está elaborando el Certificado Único Escolar”.

Seguir donando tapitas en los Puntos Verdes

De los 5.000 pares realizados, 2.500 son para niños y niñas y otros 2.500 para adultos. Según Flores, “en esta primera etapa, se entregarán 600 anteojos que son para los niños para jardines y escuelas municipales que tienen algún tipo de problema visual y que fueron relevados por la Secretaría de Salud y de Educación de la Municipalidad”. Pero ya se informará oportunamente cómo se entregarán a niños no escolarizados en establecimientos municipales y que no tienen obra social, y a adultos mayores, alojados en hogares de día y albergues municipales.

Por este motivo, es importante que  los y las cordobesas sigan donando más tapitas de plástico para poderle dar continuidad a este emprendimiento: “Esto lo planteamos como un proyecto que tiene a todos los vecinos de la ciudad involucrados. También pone en el eje en la necesidad de generar conciencia, más allá del impacto ambiental, de lo necesario que es empezar a cambiar los hábitos”, concluyó la titular del COys.