El grupo teatral “Los Histriones” fue reconocido por la Legislatura de Córdoba

La academia artística inclusiva de barrio San Martín lleva 12 años aportando a la cultura de Córdoba. Tras recibir un reconocimiento por su trayectoria, la directora del espacio, Mónica De la Vega, expresó: "La academia comenzó y se mantuvo gracias al esfuerzo de los profesores y padres. Significa un gran aprendizaje día a día, a través de la música y el baile".

Por Casandra Quevedo

Los Histriones

Si hay algo que destaca al grupo teatral “Los Histriones”, de B° San Martín, es su valiosa y desinteresada contribución al desarrollo del arte y la cultura cordobesa. La academia acaba de cumplir 12 años de funcionamiento ininterrumpido, en donde lleva a cabo gran iniciativa de integrar (desde sus inicios) a las personas con discapacidad en el arte.

Tras el reconocimiento que recibieron en el mes de agosto por la Legislatura de Córdoba, Mónica De la Vega, directra de este espacio artístico, hizo un repaso por su historia y destacó los eventos que vienen por delante.

¿Cómo fue el comienzo de Los Histriones hace 12 años?

Yo hago teatro desde hace más de 30 años y siempre incluí personas con alguna discapacidad. Después adopté a mi hijo con discapacidad. Allí cambio mucho más mi cabeza. Cuando comenzó su escuela, yo veía que no se aprovechaban bien sus aptitudes. Yo viendo cómo bailaban con sus compañeros, los convoqué hablando, junto a sus madres, para hacer el primer músical llamado “Alicia en el país de las Maravillas, el musical cordobés”.

¿Cómo evolucionó el grupo? ¿Por qué crees que la academia supo mantenerse con el paso de los años?

El grupo fue creciendo. Los chicos bailaban, cantaban y hacían actuación. Ahora, los alumnos se van renovando permanente. Creo qué nos hemos mantenido en un camino claro y constante. Nuestro objetivo es que el joven, niño y/o adulto pueda demostrar que si puede.

¿Por qué se puede considerar a Los Histriones como un grupo inclusivo a través del arte?

Esta academia se diferencia de cualquier otra. Primero, porque los chicos asisten con su familia y en la medida de lo posible, si es necesario, los alojamos y acompañamos en su problemática. Segundo, porque somos un espacio inclusivo, que asiste asiste también gente sin discapacidad de muy escasos recursos.

¿Qué significa para ustedes recibir un reconocimiento por parte de la Legislatura?

Recibir ésta mencion por parte de la Legislatura es un mimo al alma y nos alienta a continuar a seguir peleando por la discapacidad. Queremos que la inclusión no sólo sea una palabra de moda.

¿Qué se viene a futuro para Los Histriones?

Actualmente, estamos trabajando para un stream y una peña solidaria. Nos faltan muchas cosas, pero tengo un grupo maravilloso de profesores, madres y padres que están siempre están al pie del cañón.