El Instituto Zorrilla saltó a la “pantalla grande” con su peli “Ahora y Siempre”

Del 23 al 29 de mayo de 2019, se estrenó en el Cineclub Municipal, la cuarta producción que el reconocido Directo de Cine Rosendo Ruiz realiza bajo la modalidad de trabajo colectivo con instituciones escolares. El film se rodó en 2017 con la participación de estudiantes de 5° y 6° año del colegio de B° Cerro de las Rosas, y El Carro Producciones. EXPRESIÓN NORTE estuvo en la presentación para dialogar con sus principales protagonistas

El Cineclub Municipal presentó desde el jueves 23 al miércoles 29 de mayo, esta película surgida del trabajo conjunto entre el Instituto Juan Zorrilla de San Martín de B° Cerro de las Rosas y El Carro Producciones.

Con la dirección general de Rosendo Ruiz, “Ahora y Siempre” es la cuarta producción estrenada bajo esta modalidad de trabajo colectivo con instituciones escolares.

Durante el año 2017 estudiantes de 5° y 6° año con docentes de Lengua, EOI y sumando la incorporación de Rosendo Ruiz conformaron el proyecto pedagógico “Escuela de Cine”, diseñado como una experiencia situada que dio cuenta

de la posibilidad de gestar un formato curricular ampliado en el marco de la estructura curricular tradicional.

Los estudiantes desarrollaron el guión y pusieron en marcha la realización del film, que ve la luz en 2019.

La Escuela de Cine logró articular la participación y la colaboración de gran parte de la comunidad representada por  docentes, profesores, jubilados, ex alumnos y ex alumnas, padres y madres. Cabe destacar que el proyecto contó con avales del Ministerio de Educación, Agencia Córdoba Cultura y de la Secretaría de extensión de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

La trama…

La película gira en torno a diversos temas que son de interés de los alumnos. La sinopsis del film relata sobre la experiencia de un grupo de estudiantes del último año de un colegio secundario, quienes hacen una serie de reclamos a los directivos del mismo sobre el sistema educativo.

Luego de fricciones y reprimendas, toman el colegio, obligan a las autoridades a dialogar y, así, logran algunos de los cambios planteados. Este espíritu de lucha los transforma y marca para siempre, quedando ello en claro muchos años después, cuando se juntan para organizar el 30° aniversario de egresados.

 

“Nosotros decidimos qué contar”

La ex alumna Agustina Aguirre (“Frany”, una de las protagonistas en la película) expresó lo que sintió al formar parte de este gran proyecto audiovisual: “Ser parte de esta película fue una experiencia personal hermosa, porque pudimos participar durante todo el año, de forma muy comprometida. Con esta película, nos dieron una voz a los alumnos, porque fuimos nosotros quienes decidimos contar lo que queríamos decir. En la peli está muy presente nuestra forma de ver al colegio, nuestros reclamos al sistema educativo, nuestra visión del mundo y nuestra perspectiva. Además,

compartir toda la experiencia con profesionales fue lo mejor”.

“Mi mirada sobre muchas cosas de la realidad ha cambiado mucho, porque en la película no solo se manifiestan nuestros reclamos, sino que también se hablan de algunas cuestiones de la identidad y sexualidad de los adolescentes. Que quede plasmado y documentado nuestro pensamiento. y nuestras preocupaciones, es un orgullo. No sé si

buscamos transmitir un mensaje, sino más bien transmitir nuestro pensamiento. Nuestra escuela tiene Orientación en Ciencias Económicas y Gestión, por lo que fue una sorpresa que ingresara este proyecto que está más relacionado a lo

artístico”, agregó “Agus”. Por su parte, Daniela Bartolome (“Profe Dani” en la película y ex alumna), reveló: “Fue muy importante y linda la experiencia de volver a la Escuela. Pero no solo los e s t u d i a n t e s somos quienes

v o l v e m o s ; también hay muchas profes que son ex alumnos de esta escuela; es parte de nuestra cultura el regresar

y no perder los lazos y, en esta oportunidad, fue una experiencia muy linda. Si bien no participé en el proceso, lo viví desde adentro y fue algo muy lindo formar parte de esta película tan enriquecedora para todos.

 

¿Cómo surgió la posibilidad de realizar este film?

Supimos de la experiencia realizada por Rosendo, quien filmó dos películas en la escuela Dante Alighieri junto a los alumnos de esa institución. Es por esto que lo convocamos y modificamos su propuesta para integrarla a nuestro proyecto escolar propio, en el marco de nuestras materias específicas. De esta forma, trabajamos con 5º y 6º año, que totalizan a 90 estudiantes, junto a 4 docentes. Además, la incorporación de Rosendo y profesionales de cine para

la formación de nuestros estudiantes.

¿Cómo se organizaron para el trabajo?

Se conformaron distintas comisiones: una Comisión de Guión, una de Arte, otra de Sonido, entre otras. En el año 2017 comenzamos con la preparación de la película y en el mes de septiembre se hizo el rodaje en la misma escuela; de esta forma, toda la institución estaba transitando en su espacio real y cotidiano mientras la película se rodaba. A su vez, trabajamos mucho sobre la “Formación de espectadores”, en donde hicimos muchas actividades para

conocer lo que es el cine independiente. De esta forma, los estudiantes tuvieron contacto con directores cordobeses y el crítico Roger Coza.

¿Cómo se llegó a la temática de la película?

Son las voces de los estudiantes. Surgieron muchísimos temas posibles, hasta que decidieron hacer foco en los interese de ellos. Ese año fue bastante polémico, debido a la muerte de Santiago Maldonado, y ellos quisieron incorporar algo de esa temática también, al igual que la cuestión de género, la sexualidad y el sistema educativo.

¿De qué manera se financió?

Fue una gran apuesta que hizo la escuela. Buscamos sponsors y nos movimos un montón para poder llevarla a cabo. Además, contamos con los avales del Ministerio de Educación, la Agencia Córdoba Cultura y de la Secretaría de extensión de la U.N.C. Pero principalmente, la institución apostó a este proyecto, porque se integra a toda la comunidad en su conjunto. Toda la gente involucrada en la película tiene algún tipo de relación con la escuela; por ejemplo, toda la música de la película está realizada por ex alumnos del Zorrilla junto a un profesor.

¿Cuál es el balance final que realizan como institución?

Es nuestra primera experiencia de este tipo y el balance es absolutamente positivo, porque el aprendizaje que nos deja no solo tiene que ver con lo empírico, sino también desde lo pedagógico y desde la relación de los alumnos con profesionales especializados en lo cinematográfico y audiovisual. En este sentido, los estudiantes pudieron ampliar sus perspectivas profesionales y laborales.

Verla proyectada en una pantalla grande como la del Cineclub Municipal es un sueño cumplido, ¿No?

¡Sí, es hermoso! Es una experiencia muy linda porque fue un enorme trabajo. Tuvimos algunos momentos de incertidumbre, porque no es fácil trabajar con tantas personas. Pero esto es necesario para pensar un formato distinto y diferente de escuela, con respecto a la tradicional. Aquí, hemos combinado nuestros anhelos a formar una escuela distinta, pero enmarcada en los las estructuras curriculares tradicionales.

La película, ¿Se proyectará en salas comerciales?

Esperamos pueda proyectarse en salas comerciales, pero hay que tener en cuenta que se trata de una película independiente y esto lo hace más difícil. Si bien el año pasado lo hemos proyectado en una sala comercial, fue una proyección cerrada y exclusiva para los alumnos de la Escuela. La idea es que la película trascienda y llegue a muchas más escuelas y lugares.-

“Fue una experiencia muy enriquecedora”

“Cuando me convocaron para hacer esta película, no lo dudé”, expresó el Director de Cine Rosendo Ruiz, quién también dirigió las películas “De caravana” (2010) y “Tres D” (2014).

¿Qué balance hacés de esta experiencia?

Fue realmente muy alucinante y rica. La particularidad con respecto a las películas que realicé con el Dante Alighieri, fue que en este caso yo estaba enmarcado en una materia curricular de los estudiantes. Los chicos fueron brillantes y tuvieron una predisposición excelente, al igual que los docentes, no docentes y padres. Cuando grabábamos en el colegio, prácticamente tomábamos el edificio (sonríe) porque todos se adaptaban a lo que necesitábamos. Me sentí muy acompañado con los directivos y fue muy enriquecedora.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos?

El mayor desafío como director fue jugar con dos tiempos distintos: por un lado, el tiempo escolar de los chicos cuando tienen 18 años. El otro tiempo es cuando los estudiantes se reúnen 30 años después, cuando ellos mismos arman su propia fiesta de egresados. Estos dos tiempos se llevaron de forma paralela, de manera que expresara

una atemporalidad en la que ninguna es pasada ni futura, por lo que no existen elementos de vestuario o decoración que sean de época. El otro gran desafío fue adaptarse a lo que querían contar los chicos y llevarlo a un guión. Lo que

busqué representar, fue que en todo momento uno tiene que tener una conciencia propia, social y política; y de cómo el destino nos puede ir llevando a distintos lados, pero en el fondo seguimos siendo los mismos siempre a pesar que cumplamos años.

En pocas palabras, ¿Cómo definís a la película “Ahora y Siempre”?

Como un “un fresco” de la situación estudiantil de los colegios, enmarcado en un momento histórico particular y por eso grabamos una marcha de los chicos por Santiago Maldonado. En mis películas siempre tocamos distintos temas para que cada uno saque las conclusiones que pueda y quiera.