Jueves retro. El famoso e histórico Tren de las Sierras hacía su reapertura con formaciones completamente nuevas, fabricadas en la localidad de Las Varillas, Córdoba. La noticia era reflejada en la segunda edición del diario EXPRESIÓN NORTE, en septiembre del año 1997.
La Estación Rodríguez del Bustos ubicada en B° Alto Verde (Rodríguez del Busto y Av. Cardeñosa) y bautizada con ese nombre en homenaje a Antonio Rodríguez del Busto, quien fuera intendente de la ciudad de Córdoba en el año 1887, lucía totalmente renovada.
A lo largo de estos 22 años, el servicio tuvo altibajos con sucesivos cambios de concesiones. En nuestro número de septiembre del año 2007 y después de 10 años, este medio de transporte volvía a restaurarse de manera renovada, y EXPRESIÓN NORTE realizaba un paseo a bordo del tren para cronicar el viaje de 2 horas, partiendo desde la estación Rodríguez del Busto hasta la ciudad de Cosquín. Así, tras años de abandono e ignorar este maravilloso servicio de transporte de pasajeros como una de las alternativas para los vecinos cordobeses de viajar por trabajo o para turistas que deseen optar por visitar las Sierras de Córdoba vislumbrando hermosos paisajes, y además hacerlo con un pasaje a un muy bajo costo, volvía a funcionar.
Viaje al pasado
El tren tiene su historia, fue inaugurado el 2 de julio de 1889 y unía la capital con Cruz del Eje para el transporte de carga y pasajeros. Hasta que dejó de funcionar en el año 1977. Luego de varias idas y vueltas de gobiernos de turno y traspiés judiciales, se reinauguró en el 2007, con un tramo experimental que cubría el tramo hasta La Calera. Desde el 2013, la empresa estatal Trenes Argentinos es quien ofrece el servicio.
Actualmente, es una de las estaciones intermedias del servicio interurbano que presta la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones del denominado Tren de las Sierras entre Alta Córdoba y Cosquín. Las vías por donde corre el servicio, corresponden al Ramal 1 del Ferrocarril General Belgrano.
De esta manera, se convirtió en un servicio frecuente para miles de personas que viajan entre la ciudad de Córdoba y Cosquín; y un atractivo más para los turistas que visitan las sierras… Un verdadero paseo por las nubes.