“El Tropel”: El Coro de Kinesiólogos y Fisioterapeutas que buscan el bienestar a través del canto

"El Tropel surge como la necesidad, entendiendo que en el canto colectivo se resumen una serie de necesidades vitales para la salud psicoemocional y por qué no corporal del humano de estos días", explican los miembos sobre la esencia del coro.

Por Casandra Quevedo

El Tropel

En Córdoba hay un coro que está dando que hablar: “El Tropel”, el mismo surgió hace 7 años y sigue creciendo para darle a los profesionales Kinesiólogos y Fisioterapeutas un espacio de disfrute y expresión a través de la música. Sus integrantes, junto a su directora Eva Luna Navarre, hablaron sobre la esencia de este grupo y su trayectoria.

¿Cómo y cuándo surgió el Coro “El Tropel”?

El coro del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Córdoba tiene una trayectoria relativamente joven. Fue un feliz encuentro de buscadores de bienestar a través del canto. Comenzamos con un formato taller de cánones y quod libets en el año 2016. Paulatinamente fuimos avanzando en nuestros objetivos y logramos conformar un Coro que, sin dejar de lado el movimiento corporal, esencia de la actividad Kinésica, logró una comunión armónica musical, con disciplina de estudio y ensayo.

¿Quiénes lo conforman? ¿Cuántas personas?

Hoy luego de encuentros y escenarios, se transformó en un robusto colectivo de voces de más de 40 coreutas, desde los 18 a los 70 años, entre los que se cuentan profesionales kinesiólogos, de ciencias médicas y de otras profesiones. El número de integrantes varía, tanto de año a año, como durante el mismo año, debido a lógicas bajas por motivos laborales, de estudio etc. Pero tratamos de mantener el número, para lo cual tenemos pedidos de ingreso en reserva, como una “lista de espera”, para el caso de que se produzca una vacante. Nuestra Directora, Eva Andrea Luna Navarre, lo dirige desde su comienzo, impartiéndole su impronta, entusiasta y vivaz, tanto con la elección del repertorio como en la energía que transmite cuando ensayamos o actuamos. Como cantante y directora de coros y kinesióloga ella busca impregnar al coreuta del espíritu del canto colectivo, la calidad del canto individual y el movimiento corporal, intentando tener una emocionalidad a disposición de la sensibilización del cuerpo que termina haciendo sinergia con la voz en un canto grupal.

¿Cuál es el objetivo de este grupo?

Todos compartimos un mismo propósito: el disfrute y la expresión grupal a través del canto. Realzamos el valor de la prosodia, buscamos que la emoción nos aborde, para compartirla con los compañeros y con la audiencia. En nuestra preparación ponemos énfasis en la conciencia corporal, en el movimiento expresivo para interpretar y en la emocionalidad compartida. Cada ensayo para nosotros es una fiesta. El Tropel surge como la necesidad de tener un brazo hacia la sociedad del Colegio de Kinesiólogos, entendiendo que en el canto colectivo se resumen una serie de necesidades vitales para la salud psico-emocional y por qué no corporal del humano de estos días. Además, también de entender qué la difusión de nuestra profesión también se hace visible a través de un coro que pueda representar una institución sobre distintos escenarios del país y fuera del mismo.

¿Cuáles son los géneros musicales en los que se centran más?

El repertorio del coro es muy ecléctico, abordamos piezas en distintos idiomas y géneros. Tenemos un repertorio africano, que tiene una sonoridad y fuerza muy especial. También abordamos música caribeña y latinoamericana, brasileña, e incursionamos en el góspel. En cuanto a lo nacional, tenemos en repertorio tangos, baladas, y temas del folklore urbano rioplatense. Incluimos también temas en castellano de origen español, y no debemos olvidar del repertorio sacro, litúrgico y navideño.

¿Qué días ensayan y dónde?

Por tratarse de un coro vocacional, el tema horarios de ensayos se torna un poco dificultoso. Tenemos un ensayo general por semana, los miércoles de 20:30 a 22:30hs, en la sede del Colegio de Kinesiólogos, en Barrio Cofico. De acuerdo a la disponibilidad de los integrantes, se organizan ensayos de cuerda, que se hacen en forma rotativa en la casa de alguno de ellos, en día y hora previamente consensuados.

¿Cuáles son los eventos musicales más importantes en los que han participado hasta ahora?

Hemos participado en diversos encuentros corales y actos académicos a lo largo de nuestra trayectoria, tanto en Córdoba Capital, como en el interior. También en Salta, San Martín de los Andes y Neuquén. En particular este año participamos de encuentros en San Francisco, Córdoba y María Juana y Santa Fe. Dimos conciertos en Miramar y Mar del Plata, en el mes de octubre. Participamos en la gala de la Orquesta Mediterránea, en el Teatro del Libertador, y cerramos el año con el concierto en la Parroquia Santa María de la Paz.

¿Cómo les fue en el pasado concierto “Voces de Navidad”? ¿Cuál fue la respuesta del público?

¡Fue una noche mágica! Nos sorprendió la convocatoria, la participación y sensación de disfrute que nos llegaba desde la sala. Por suerte, el público pudo disfrutar a pleno. Teníamos algo de temor porque dada la fecha no participaban todos los integrantes, pero pudimos acomodarnos y brindar lo mejor de nosotros, inclusive estrenando temas, que siempre implica una dosis de tensión e incertidumbre. Agradecemos a los concurrentes, porque nos hicieron sentir dichosos y congratulados. También quiero agradecer en forma especial al Padre Munir Bracco, quien puso a nuestra disposición la Capilla, y a Gastón Munafo, quien nos asistió tecnológicamente y estuvo todo el tiempo a disposición nuestra. Actitudes y entrega como estas son las que nos permiten seguir y soñar con nuevos proyectos.

¿Cuáles son sus objetivos para este 2023?

En cuanto al repertorio, pensamos encarar obras de autores hispanoamericanos en general, y argentinos en particular, sin dejar de lado algunos temas que nos quedaron pendientes del año pasado, como así también temas litúrgicos ecuménicos. Tenemos en proyecto un repertorio específico para presentar en instituciones y establecimientos relacionados a la salud pública, hospitales dispensarios y orfanatos. En cuanto a presentaciones, todavía es muy temprano para hablar concretamente, pero nos pidieron considerar nuevamente el Teatro del Libertador, como así también para el Teatro Real, y algunas presentaciones en el interior de la provincia.

Contacto Facebook: Coro del Colegio de Kinesiologos de Córdoba