Fadetea es una fundación sin fines de lucro especializada en el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Desde que escuchamos por primera vez la palabra Autismo, o Trastorno del Espectro Autista, no solo nos aterrorizo, si no, que fuimos en búsqueda de toda la información que pudiésemos encontrar sobre este tema.
Las primeras consultas al neurólogo y el miedo a lo desconocido; las comparativas
de nuestros hijos con niños ya diagnosticados o simplemente con niños neurotípicos, nos llevaron a pensar que el comportamiento de nuestro hijo no es tan errático o lo es en exceso.
El diagnóstico de autismo no siempre es fácil, e incluso suele ser confuso y bastante similar a otros diagnósticos. Esto es un problema y se da con demasiada frecuencia, suele generar complicaciones en el modelo de intervención terapéutica o de asistencia profesional, como así también a nivel familiar, por ello es muy importante buscar la asistencia de los mejores profesionales, y lograr mejorar la calidad del diagnóstico.
¿Qué hacer? ¿Cómo seguir?
Una vez que se haya identificado un caso de Autismo y otros trastornos del desarrollo, es importante que se les ofrezca al niño y a su familia información y servicios pertinentes, derivación a especialistas y ayudas prácticas de acuerdo con las necesidades particulares de cada individuo.
No hay cura para los TEA. Sin embargo, las intervenciones psicosociales basadas en la evidencia, como la terapia conductual y los programas de capacitación para los padres y otros cuidadores, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, y tener un impacto positivo en la calidad de vida y el bienestar de la persona.
Las personas con Autismo, tienen necesidades asistenciales complejas y requieren una gama de servicios integrados que incluyan la promoción de la salud, la atención, servicios de rehabilitación y la colaboración con otros sectores como el educativo, el laboral y el social. Las intervenciones dirigidas a las personas con Autismo y otros trastornos del desarrollo deben acompañarse de medidas más generales que hagan que sus entornos físicos, sociales y actitudinales sean más accesibles, inclusivos y compasivos.
En Fadetea estamos convencidos de que todos pueden aprender y alcanzar sus metas, los motivamos a encontrarse con un futuro brillante e inclusivo desarrollándose en plenitud sin importar el tiempo que les tome. Por ello, contamos con un grupo de profesionales interdisciplinarios cubriendo cada área y necesidades. Todos con la vocación de servir y cuidar al prójimo por sobre sus intereses.
Contacto: Fadatea