Hace 6 años, Nahuel Oyola, ex jugador de Racing de Córdoba, se fue a trabajar a China para entrenar equipos de fútbol junto a su papá, el reconocido delantero que brilló en la “Academia” cordobesa en los años 80. Actualmente, Nahuel vive en la ciudad de Xian y entrena a las divisiones inferiores U10 y U12 del Club XianJrs. Desde territorio asiático y en exclusiva para EXPRESION NORTE, nos compartió cómo vivió la final de la Copa América junto a sus pequeños que increíblemente le hicieron el aguante a Argentina y a Messi, su nuevo ídolo.
¿Cómo hicieron para ver la final de la Copa América?
Estamos de pretemporada y pedimos una oficina de reunión en el Hotel para poder ver la Final entre Argentina y Brasil de la Copa América. En China pasaban los partidos a las 7, 8, 9 o 10am, así que muchos partidos me tocó entrenar a ese horario y veíamos los resúmenes. Pero al gol ante Colombia en Semifinales lo gritamos todos mientras entrenábamos con el grupo de U10.
¿Cómo fue vivir esa experiencia con ellos?
Mis líderes me prohibieron entrenar ese día así que reunimos a las tres categorías y todos los chicos me dijeron: “Hoy somos todos Argentinos”. Y así fue, nos dieron su apoyo todo el partido, gritando el gol, gritando Argentina (Aquentin), contando los últimos 6 segundos para festejar…Cuando terminó la final y salimos campeones, todos se fueron a la pantalla y con la manito tocaban a Messi. Algunos hasta lloraban de la felicidad, estaban emocionados y nos abrazábamos todos junto a mi papá.
En lo personal, ¿Qué sentiste cuando Messi levantó la Copa?
Una alegría inmensa. Él se lo merecía más que nadie. Sentí mucha emoción, mezcla de sensaciones porque uno está acá en China por el fútbol, lejos de casa, de nuestro país y de la familia pero acompañados de estos chicos que te llenan de cariño todos los días y apoyan un montón, compartiendo las cosas que a uno le gusta y haciéndole más fácil la vida acá. En mi caso, al estar tan lejos de todos mis afectos, me refugio en ellos y soy feliz al estar a su lado enseñándoles a jugar al fútbol y compartiendo cada momento.
¿Te sorprendió que los chicos alentaran así a nuestra Selección?
Es difícil en China que los niños demuestren tanta pasión y alegría, o verlos gritar un gol con tanta locura o celebrar tanto. Acá los chicos son más tranquilos y menos expresivos en ese sentido, pero los chicos de XianJrs se enamoran cada vez más de nuestro fútbol, de nuestros jugadores y de nuestra manera de ver, vivir y sentir el fútbol. Verlos el domingo (el partido allá se transmitió a las 9am) festejar de esa manera por Messi y por nuestra Selección fue algo increíble, conmovedor y emocionante. Saben de Messi y de Argentina, por lo que nosotros les contamos y ellos ven. Antes a la mayoría le gustaba Cristiano Ronaldo pero ahora se están haciendo fanáticos de Lionel Messi y de la Selección Argentina. Tenemos una vez al mes una charla con ellos sobre el fútbol argentino y los orígenes, y les encanta conocer cada vez más.
“Antes a la mayoría le gustaba Cristiano Ronaldo pero ahora se están haciendo fanáticos de Lionel Messi y de la Selección Argentina”
El futuro del fútbol chino, el idioma y la comida…
¿Cómo es el nivel de inferiores allá?
Llevamos 2 años con estos chicos U10 y U12 en el Club XianJrs. que juegan en la Liga Profesional Infantil. Mi papá se sumó este año a trabajar conmigo en este club, antes estaba en otro lugar de China. En el equipo además de varones, tenemos tres mujeres y dos de ellas están en el Seleccionado Infantil de China. Acá las chicas juegan muy bien y tienen un muy buen nivel. Las inferiores en China tienen muy buena infraestructura, estadios, copian el modelo europeo y se está profesionalizando cada vez más. El U10 es el mejor novel que tiene China (niños de 9 y 10 años) y la idea es que nutran el día de mañana las selecciones juveniles y luego la mayor. El fútbol acá está creciendo cada vez más.
¿Cómo te llevas con el idioma?
En la parte de fútbol, hablo demasiado bien el chino, puedo trabajar tranquilo, sin inconvenientes con el idioma. Igual, sigo estudiando y mejorando. Pero escribir se me complica, no es fácil y le erras a un palito o le agregas algo, y se puede transformar en un insulto o cambiar el sentido de la palabro o la oración.
¿Y con la comida?
La comida es muy picante acá, pero me adapto cuando viajo con el club. Sino, cocino en casa comida argentina, desde asado a milanesa con puré, guiso de arroz, etc.
¿Cómo es la ciudad?
En la ciudad de Xian viven 9 millones de habitantes, es una ciudad muy grande y antes la querían nombrar capital de China porque mantiene su estructura antigua de templos y su cultura. Es una ciudad actualizada pero todos sus edificios y templos mantienen su tradicional fisonomía y arquitectura.
¿Qué sentís al llevar nuestro fútbol a China?
Es una misión muy linda, un gran desafío. Dios me puso acá y soy un agradecido de compartir día a día con estos chicos. Son lo mejor de China… los chicos son lo mejor, el cariño y el amor que recibo día a día es impagable.
Más información: @nahueloyola