En Jesús María existe un club que lleva a las Islas Malvinas en la camiseta

El “Club Social 2 de Abril” nació en el año 2020 para homenajear a los caídos en la Guerra de Malvinas. Ya tiene más de un centenar de jugadores federados y el firme objetivo de formar en valores. Un grupo de emprendedores liderados por Claudio Ibarra fueron los que llevan a cabo esta importante iniciativa.

Malvinas

Por: Tobías Ochoa

Situándonos ya en el mes de abril, el inconsciente colectivo de cada argentino rememora la gesta heroica de aquellos jóvenes que dieron su vida por el país y enfrentaron al Reino Unido de Gran Bretaña. Una gran cantidad de calles, instituciones y organizaciones se bautizaron en honor a las islas, pero en el caso de este club, su nombre está inspirado en la fecha en que el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri declaró la guerra. Así, cuando pensaron en formar un club quisieron buscar algo que uniera a todos y Malvinas es una de esas banderas que nos pone a todos del mismo lado.

Honrar a nuestros héroes

El motivo principal de la elección del nombre “2 de Abril” responde a promover la lucha contra la estigmatización, la misma que sufrieron los jóvenes que volvieron de las islas y todavía luchan por el reconocimiento del estado. Las Islas Malvinas son una causa nacional, algo en lo que la mayoría de los argentinos encuentran consenso a la hora de dialogar.

La institución ya cuenta con más de 100 participantes en sus diferentes categorías, entre las cuáles se destaca el fútbol femenino por su preparación en total igualdad al masculino. Además, su carácter social se ve reflejado en las charlas que los veteranos de Malvinas brindan en el club.

La guerra en primera persona

“No hay que olvidarse que siempre nos cuentan la historia de acuerdo a ciertos intereses y nunca realmente como sucedió, entonces para los chicos que vienen al club es todo nuevo. Los veteranos encararon el tema desde una perspectiva íntima y de anécdotas personales”, contó Claudio Ibarra, integrante de la comisión directiva del Club 2 de Abril de Jesús María surgido el 9 de enero de 2020.

Para Ibarra, es más fácil explicar sobre el tema a los jóvenes del club que a los adultos, ya que son más receptivos acerca del tema Malvinas. Gran parte de los soldados que volvieron de aquel conflicto bélico tenían entre 18 y 20 años, fueron objeto de gran estigmatización por parte de la sociedad y hoy en día siguen pagando las consecuencias por defender los colores de la bandera.

“Los chicos entienden más la cuestión, lamentablemente vivimos en el famoso dicho de que la juventud está perdida y si volvemos 40 años atrás, la juventud perdida fue aquella que estuvo en pleno campo de batalla”, argumentó.

No todo es fútbol

Los integrantes del club buscan promover valores como como compromiso, responsabilidad y empatía, sobre todo ponerse en el lugar de la otra persona y saber cómo se siente. En este caso, el rechazo de la sociedad hacia los veteranos es evidente, ya que las cifras de suicidio post guerra hablan por sí solas. “Primero queremos formar personas
de bien y luego jugadores”, remarcó.

La preparación de la división femenina es igual que la de la división masculina, haciendo referencia en “darles el lugar que les corresponde como a toda categoría superior”. “Ahora tenemos un plantel de 16 jugadoras continuas, más 5 o 6 chicas que se suman de otra zona. Después tenemos chicas que participan en fútbol mixto, que es una categoría en la que se puede participar hasta los 14 años”, comentó Claudio.

La venta de la camiseta: Un golazo

2 de Abril participa con todas sus categorías en la Liga Regional Colón, la cuál cuenta con 18 clubes asociados. Los chicos y chicas que asisten al club abonan una cuota social de 1500 pesos, además se realizan rifas y bonos de contribución cada dos meses, con el objetivo de solventar los gastos del club.

El mayor ingreso es generado a través de la venta de camisetas: “Durante la pandemia bancamos todos los gastos con la venta de camisetas. Nos sorprendió muchísimo el impacto de nuestras camisetas, gente de otros clubes y provincias nos han comprado varias. Contamos con un diseñador bastante groso y que nos ha hecho muy buenos diseños. Actualmente estamos trabajando con la marca DALE +”.

Más información: Facebook / Instagram: Club 2 de Abril – Cel. 3525 561329