En la Universidad Siglo 21 desarrollaron una app que busca la inclusión de los adultos mayores

Se trata de "Club Virtual En Casa", el emprendimiento busca promover el envejecimiento activo y saludable. La aplicación fue desarrollada en el marco del ciclo "Emprender e Innovar COVID-19".

Por Tobías Ochoa

Se trata de una aplicación móvil gratuita, la cuál contiene actividades orientadas a “Promover el envejecimiento activo” y “La inclusión digital de las personas mayores de 60 años”. El trabajo fue premiado por la Universidad Siglo 21 y Banco Santander como mejor proyecto de “Logística eficiente de atención y ayuda a poblaciones Vulnerables”, en el Desafío “Emprender e Innovar COVID-19”, organizado por ambas instituciones en el año 2020.

La presentación del emprendimiento tuvo lugar en la misma universidad, ante más de 8 mil personas, y estuvo a cargo de Milagros Baudino y Mayra Marcuzzi, las creadoras de “Club Virtual En Casa”.

La iniciativa surge a partir de los inconvenientes que tienen los adultos mayores de edad para acercarse a las tecnologías, ya que “No había propuestas vinculadas a la innovación digital para ellos”.

“La mayoría de los softwares son para la población más joven o adultos, pero no para mayores de 60 años. Entonces creo que nuestra propuesta marca la diferencia en ese sentido, porque estamos ofreciendo una alternativa digital para un grupo que no tiene muchas propuestas de este tipo”, argumentó Baudino.

Emprender en medio de una pandemia

Respecto al gran desafío de realizar este emprendimiento y sus etapas, sus creadoras destacaron: “Con la primer cuarentena y restricción de la circulación, tuvimos que suspender las visitas y buscar un nuevo modo  de ir adaptando el emprendimiento a la situación por la que pasábamos. Nos propusimos continuar con el objetivo de estimular cognitivamente a los mayores, pero a través de una aplicación móvil, que fue el resultado del proceso de Emprender e innovar”.

La iniciativa contó con el apoyo de la Universidad Siglo 21 desde un principio, quien les otorgó también el primer puesto en la categoría Impulso 21, de su sector Preincubación de Emprendimientos.

“El momento actual no tiene que condicionar nuestras ganas de emprender y de crear nuevas propuestas, sino que creo que con lo que tenemos hay seguir construyendo”, finalizó Mayra Marzuzzi.