El moldeado de aserrín por comprensión es un proceso innovador que combina la sostenibilidad del material de aserrín con la versatilidad del diseño. Este método aprovecha los residuos de madera compactándolos con alta presión para crear productos de artesanía moldeados para diversos usos.
Esta técnica consiste en el preparado de una masa gomosa con aserrín de madera y un ligante que al solidificar endurece haciendo del producto un objeto resistente, impermeable y liviano. Su estética se adapta muy bien a cualquier estilo de decoración y ambientación pudiéndose comercializar en distintos rubros.
¿Qué te llevó a comenzar en éstas actividades? ¿Hace cuánto que las realizas?
Soy artesano y siempre busco cosas nuevas para hacer. La actividad de recuperar materiales siempre la llevé a cabo, y trabajar con aserrín me parecía una buena idea ya que hay mucho y se lo ve como desperdicio y contaminante. A éstas prácticas las realizo hace cuatro años. Su nombre tiene origen en el idioma Quichua y significa “cuenco de madera”.
¿En qué consiste el modelado de aserrín? ¿Qué productos finales obtenemos?
Se trata de utilizar el aserrín creando una masa para luego darle formas con moldes. Después de sacarlos de los moldes se le imprime un impermeabilizante y quedan listas. Hacemos artesanías ligadas a centros de mesa, fruteras, paneras, jarrones decorativos y ánforas entre otras. Todo modelado por comprensión.
¿Qué ventajas ofrece el uso de materiales reciclados en comparación con materiales convencionales?
Una de las ventajas es que se consiguen fácilmente y reutilizamos muchos materiales que se desperdician. Los materiales que usamos pueden ser maderas, telas, viruta, etc. Tenemos esculturas de caballitos y elefantes de arte reciclado.
¿Cómo es la recepción de la sociedad ante éstas prácticas que son cada vez más frecuentes?
La recepción es muy buena, la gran mayoría adquiere los productos en ferias, regalerías o casas de deco. Actualmente estoy en el Paseo de las artes en Güemes.
Más info: @anqaraqiru