Escuelas del sector celebran la nueva Ley de Educación Ambiental Integral

A mediados del mes de mayo, el Senado de la Nación convirtió en Ley el proyecto de Educación Ambiental Integral, lo que posibilitará que los y las estudiantes, de todos los niveles del país, puedan adoptar un enfoque que permita comprender la interdependencia de los elementos que conforman e interactúan en el ambiente.

Por: Lic. Javier Alday

Educación Ambiental Integral

El presidente Alberto Fernández presentó hoy la Ley 27.621, que implementa la Educación Ambiental Integral en todo el país. En nuestra zona norte, algunas escuelas ya venían construyendo un camino pedagógico en este sentido, entre ellas, el Instituto Juvenilia de B° Zumarán; y la escuela Ejército de los Andes, en B° San Martín.

“Una ley necesaria”

Por: Instituto Juvenilia

Recibimos la noticia con mucha alegría, ya que consideramos a esta nueva Ley muy importante para llevarla a cabo dentro del ámbito educativo, porque es en los niños donde está el futuro de nuestro planeta y su cuidado.

Desde hace muchos años, el Instituto Juvenilia viene trabajando y abordando, dentro de las distintas asignaturas, el cuidado del medio ambiente y organizando diversas campañas ecológicas, cómo también talleres de reciclaje y visitas de otras entidades, entre ellas, la empresa “Recuperando Valor”, que nos visitó y nos brindó una charla acerca de la separación de la basura. También recibimos la visita del INTA, que nos enseñó acerca de las distintas especies autóctonas y exóticas.

Son varios los proyectos que se han llevado a cabo desde las distintas áreas y ciclos y que aún siguen vigentes. Uno de ellos es “El Juve cuida el ambiente”, el cual surge de la necesidad de crear una conciencia ambiental en los estudiantes, padres y familias aplicando en la vida cotidiana pequeñas acciones que lleven a salvar el planeta que está sufriendo un fuerte y brusco cambio climático debido a la acción humana.

Desde la escuela concientizamos mantener limpio nuestro entorno y así realizar reciclaje. En este sentido, se reflexiona sobre la necesidad de ser solidarios con nuestra naturaleza, nuestro ambiente y ser buen ciudadano. En dichos proyectos y unidades didácticas, aprenden a separar la basura, realizan ecoladrillos y con ellos arman banquitos, macetas ecológicas y confeccionan contendedores de distintos colores para nuestro patio. Además, realizan todo tipo de reciclaje, compost, abordaje de las distintas efemérides ambientales y noticias ecológicas.

De manera complementaria, se ejecutan co-talleres de mapas, reciclando saquitos de té, café y mate cocido; conocen las distintas especies autóctonas; se le regala a cada estudiante arbolitos o semillas y en Quinto Grado, realizan la promesa de los Derechos a la Madre Tierra.

“Los Andes se pinta de verde”

Por: Escuela Ejército de los Andes

La aprobación de la Ley de Educación Ambiental Nacional es un reconocimiento a nuestra tierra y un desafío para seguir construyendo aprendizajes y experiencias. Permitirá integrar a los ámbitos de educación formal saberes y valores para la construcción de una ciudadanía ambiental sostenible y responsable.

Nuestro proyecto institucional “Los Andes verde”, nuclea propuestas áulicas relacionadas al cultivo de semillas, hierbas aromáticas, las 3R (Reducir, Reciclar, Reutilizar), protección de fauna silvestre en Laguna Mar Chiquita (flamencos australes) y desarrollo de experiencias de laboratorio relacionadas a la purificación del agua y el cuidado del suelo.

Por lo tanto, nuestros objetivos para la implementación de los proyectos áulicos, están relacionados al desarrollo de estrategias: en primer lugar, propiciar la construcción de visiones críticas que promuevan otras relaciones con la naturaleza. Valorar la biodiversidad y las diferentes estrategias de conservación.

Comprender las causas y consecuencias de la crisis climática y las distintas capacidades
de revertir daños y entender los usos estratégicos y valiosos de los bienes renovables y no renovables nacionales y provinciales, y los diversos tipos de contaminación que pueden afectarlos.

Con estas metas, apuntamos a formar una conciencia ambiental responsable, motivando a adoptar prácticas de producción y consumo sostenibles. Además, queremos valorar e integrar saberes populares y ponderar la interculturalidad en la discusión de las problemáticas ambientales locales. Caminamos hacia la transformación cultural para una sociedad ambientalmente sostenible. La transformación de residuos en recursos nos ayuda a preservar los bienes del planeta.