Hace 10 años atrás, la Fundación Unidos por la Inclusión surgió con el objetivo de que personas con discapacidad pudieran acceder a la escuela y más adelante tener su propia fuente laboral. Este año y después de mucho trabajo, logró obtener la concesión del Complejo “El Zapato”, de la localidad de Capilla del Monte (Córdoba) para su explotación turística.
El tradicional lugar llevaba unos 8 años abandonado y bandalizado, y desde hace tres meses, la fundación realizó obras de mejoras y mantenimiento para ofrecer nuevamente trabajo e independencia a un grupo de personas con discapacidad.
“Este verano quienes visiten El Complejo Ético El Zapato se van a encontrar con un grupo de jóvenes super entusiastas llenos de gana y esperanzas de que el lugar vuelva a tener vida y posicionarlo a nivel nacional como ícono turístico. Lo que comenzó como un sueño, hoy tiene fuertes bases para un desarrollo ejemplar y responsable, un valor agregado que conmociona a la ciudad por el contexto en el cual da sus primeros pasos. Personas con discapacidad en unos de los entornos más queridos de Capilla del Monte”, informó Lucía Torres, directora de la Fundación Unidos por la Inclusión, para luego agregar: “Van a encontrar un salón de usos múltiples donde contaremos una leyenda de un amigo que habla de la historia ancestral del Zapato, la alfombra mágica, un kiosquito y la excelencia y amorosidad de la atención de los chicos. Va a ser el primero y por ahora único paseo inclusivo del país y estamos super orgullosos”.
“El horario de visita es a partir del 5 de enero de 8 a 20hs. y estará abierto durante todo el mes de enero”
Primer Paseo Ético y 100% inclusivo del país
Sobre el armado del equipo de trabajo, Lucía explicó: “Se realizó una convocatoria donde se seleccionó a 10 jóvenes de Capilla del Monte para cubrir los puestos de recepción, información turística, estacionamiento, mantenimiento y guías. Dentro del grupo, dos de los chicos quedarán a cargo de contar la historia de El Zapato”, y adelantó: “A mediados de enero quedará habilitado un sendero interactivo donde personas con silla de redas podrán acceder a un tramo del complejo, donde se distinguirán las plantas autóctonas hasta llegar a un vivero de plantas nativas”.
Si bien todo trabajo, arreglo y mantenimiento es a pulmón, lo que se destaca de este espacio es las ganas de trabajar de las personas, muchas de las cuales jamás tuvieron una oportunidad laboral.
El lugar cuenta con una zona de locales, otra donde se encuentra la alfombra mágica y un kiosco y un local donde funcionaba un restaurante. Además, se harán cargo del estacionamiento y los baños.
“A mediados de enero quedará habilitado un sendero interactivo donde personas con silla de redas podrán acceder a un tramo del complejo, donde se distinguirán las plantas autóctonas hasta llegar a un vivero de plantas nativas”.
Cabe destacar que todo lo que se recaude de los servicios que presten los chicos dentro del complejo será destinado para pagar sus sueldos, ya que una pequeña suma será pagada por un plan de capacitación del Ministerio de Trabajo, y la Fundación completará la diferencia para equiparar el monto con la carga horaria y los días de trabajo. Así como para hacer frente a los gastos de restauración del lugar.
El horario de visita es a partir del 5 de enero de 8 a 20hs. y estará abierto durante todo el mes de enero.
Más info: https://www.instagram.com/complejoeticoelzapato/