Estrés laboral: ¿Qué es el “Burnout” o “síndrome de la cabeza quemada”?

Es un trastorno emocional y se produce por el cansancio acumulado en estrés y por el estilo de vida que están llevando algunos empleados al trabajar en modo "Home Office" o "Teletrabajo". Los síntomas más comunes son la depresión y la ansiedad.

Por Lic. Soledad Medina (Psicóloga – MP 2685)

1
2
3
4
previous arrow
next arrow

Si bien el “home office” y el “teletrabajo” son modalidades laborales preexistentes, en tiempos de pandemia se multiplicó exponencialmente la cantidad de trabajadores que cumplen su puesto laboral a través de una pantalla. Sin embargo, este fenómeno en expansión, también provocó el interés por el estudio de las nuevas enfermedades y problemáticas que trae aparejado. El Burnout o “Síndrome de la cabeza quemada”, es de los más frecuentes.

¿De qué se trata? Es un trastorno emocional que está vinculado- sobre todo- al ámbito laboral. Es el cansancio acumulado en estrés, por el estilo de vida que están llevando algunos empleados. Esto puede traer consecuencias bastante graves. Los síntomas más comunes son depresión y ansiedad. El detonante es el “no entorno laboral” y las condiciones en las que se está trabajando en algunos sectores y/o empleos.

Para no quedar “off line”

Las principales manifestaciones de este síndrome son: agotamiento, baja autoestima, poca realización personal, dolor de cabeza, aburrimiento, impaciencia, irritabilidad, comunicación deficiente, etc.

¿Cómo se puede solucionar? Esto puede mejorar si las empresas se organizan de otra forma y se provee de herramientas necesarias para que el trabajador pueda realizar sus actividades de manera adecuada y no tenga tanta sobrecarga laboral. La prevención debe comenzar en la empresa, evaluando las condiciones de trabajo y la cantidad de horas laborales.

Hay una salida

El hecho de estar encerrados en un cuarto, frente a una computadora por 10 horas, lo considero bastante perjudicial para la salud mental y física. Algunas consecuencias que aparecen son el desgaste laboral, la percepción de logros, abulia, sedentarismo, depresión, angustia, agorafobia, alcoholismo, consumo de psicofármacos, dificultad para resolver problemas, trastornos de personalidad, dificultad para relacionarse con los demás, etc.

Ante esta nueva problemática, existen terapias eficaces que tienen muy buenos resultados. Por eso, se debe solicitar ayuda a un especialista.

Más información: Cel: 351529091