FADeTEA: la fundación que protege y acompaña legalmente a familias con miembros con TGD/TEA

FADeTEA es una organización sin fines de lucro, que, desde hace 1 año, protege y acompaña legalmente a las familias de personas con TGD/TEA, particularmente a aquellas con bajos recursos. “Principalmente, otorgamos asistencia profesional en estimulación temprana y rehabilitación, desarrollo de programas de inclusión laboral, y formación de grupos de apoyo emocional y terapéutico para padres, con los cuales hemos creado una enorme red de contención para todas las familias”, explicó Marysol Amaya, presidenta de la fundación, en entrevista con EXPRESIÓN NORTE.

¿Cómo nació FADeTEA?

Aparte de tener la Fundación, soy mamá de 5 niños: 4 son míos, dentro de los cuales está Francisco, que tiene autismo. La quinta es Lu, de la que somos familia de acogimiento.

FADeTEA nació porque, junto a mi marido, Gustavo, veníamos ayudando a cada vez más familias de personas con TGD/TEA que se acercaban. Viendo esto, decidimos crear la Fundación para poder brindarles mayor seguridad y que se cumplan los reclamos que estaban realizando. Las obras sociales son muy complicadas, y dejan a los niños sin cobertura o medicación.

Una fundación con “muchas inquietudes”

*Por: Fundación Argentina por los Derechos TEA (FADeTEA)

Somos una fundación con muchas inquietudes sociales, y por esto somos generadores de diversos proyectos, entre ellos se encuentran cursos diseñados para padres y profesionales interesados en la temática que nos concierne y cursos desarrollados exclusivamente para educadores y profesionales con distintos tipos de aval.

Nuestros otros proyectos están formulados como futuras leyes a nivel nacional. En este momento, estamos presentando tres proyectos de ley:

Una ley por la verdadera educación inclusiva

Con este proyecto, buscamos que el Ministerio de Educación cambie los métodos y protocolos de enseñanza, programas educacionales y evaluativos, entre otros, que por diversas razones ya han quedado obsoletos.

Queremos que los educadores, trabajen de manera individual con cada alumno, ya que estos presentan problemáticas distintas, virtudes, capacidades de entendimiento, e incapacidades (por citar algunos ejemplos), y que elaboren las actividades en pos del seguimiento de cada alumno. Cada alumno es diferente, y  debe  ser ubicado en grupos específicos y símiles, para luego incorporarlos a grupos más estables y asegurarse así, que cada alumno entienda las consignas y el programa educativo.

Para realizar esos cambios en el aula, proponemos una cantidad de cursos obligatorios y con puntaje docente, para que cada educador reconozca de forma inmediata las problemáticas en general que cada alumno presente, y se adapte un plan de seguimiento sistemático para educar de manera necesaria.

Ley de pictogramas

Esta ley vela por una Argentina comunicacionalmente inclusiva, en la cual podamos cubrir no solo cada rincón del país con pictogramas, sino además, todo espacio público o privado de interés sociocultural, cajeros, escuelas, bibliotecas, comercios, etc.

Adicionalmente, los “pictos” son un lenguaje universal, por lo que toda persona analfabeta, o con otras desventajas físicas o neurológicas se vería beneficiada también. Esto mismo sucedería con todo turista que desconozca nuestro idioma, y que podrá desenvolverse correctamente ante cualquier situación en la que se encuentre.

Ley de comunicación interactiva e inclusiva

Por último, con este proyecto queremos que, a través de un sitio web, las familias puedan inscribirse para recibir una tablet dotada de distintas aplicaciones diseñadas específicamente facilitar la tarea educativa, terapéutica y comunicativa, tanto a las familias como a los profesionales de la educación, terapeutas, acompañantes y los propios usuarios. Se trata de programas exclusivamente desarrollados con funcionalidades de neurodesarrollo, pictogramas, resolución de problemas, comunicación no verbal, etc.

 

 

Más info: @fundacion_fadetea (Instagram) // @fadetea (Facebook) // Cel. 351 224-9225