Por: Casandra Quevedo.
Se viene el verano y es la época en la que la gente más se quiere divertir, ¿Vas a presentar un nuevo show?
Este verano cambio totalmente, no voy a hacer Carlos Paz. Tenía que tomarme una especie de temporada “sabática”, volver a Mina Clavero, que hacía mucho tiempo que no iba. Voy a estar los jueves de enero y febrero. Después me llegó una propuesta de Mar del Plata, para hacer teatro los lunes y martes en un teatro que se llama “Nuevo Teatro San Martín”. Nunca hice temporada ahí. Va a ser una nueva experiencia, donde voy a llevar el unipersonal “Solo de Humor, Más Rápido y Más Gracioso”, a partir del 2 de enero.
¿De qué va a tratar este nuevo espectáculo?
Es un espectáculo que viene de años, donde hacía una especie de viaje con varios personajes: un cubano, un jamaiquino, un árabe, después metí al pirata, al personaje de Dios… Ahora va a estar el Dios bastante cordobés, el cubano, el jamaiquino, y los borrachos. Además, los doblajes de series norteamericanas, pero dobladas al castellano. Está “Pulp Fiction” en cordobés, “División Miami” en porteño y “Juego de Tronos” en santiagueño.
Cuando eras chico, ¿eras el más gracioso en tu grupo de amigos?
De chico siempre me gustaba participar de los actos, hacía imitaciones o contaba chistes, porque a mi viejo le gustaba mucho hacer humor y tocaba la guitarra, por lo que heredé eso. Pero yo empecé con la música en los escenarios, aunque hacía comentarios con
humor. Después eso le ganó a la música. A los chistes los buscaba por internet, me compraba libritos, intercambiaba chistes con la gente, amigos y otros humoristas. También había creaciones mías… Saco de todos lados y voy armando historias que terminan convirtiéndose en Stand Up. Creo que el humor de Córdoba nace un poco como Stand Up.
Actualmente, ¿Hay temas que tratas de evitar a la hora hacer chistes?
Ahora hay que cuidarse más con el humor, “aggiornarse” porque han cambiado los tiempos y las mujeres están más empoderadas. Yo he ido cambiando, usando menos malas palabras, pero haciendo más coloridos los chistes usando la música y efectos. Hay público para todo, pero yo me cuido, observo mucho, veo cuáles son las nuevas tendencias y los temas que no hay que hablar. Hay chistes que antes contaba y que ahora no podría contar. Pero a mí eso no me molesta, me gusta y me hace vivir el humor desde otro lado.
¿Alguna anécdota con algún fan?
Me han pasado muchas cosas, pero las mejores son las que han logrado sorprenderme. Por ejemplo, el caso de la chica con parálisis cerebral de 15 años. Sus papás me llamaron para contarme que en el único momento en que ella se reía era cuando escuchaba mis chistes. Un día la fuí a visitar y cuando escuchó mi voz se empezó a reír. Fue un momento maravilloso y emocionante.
¿Qué balance hacés de tu carrera?
Empecé soñando con ser músico y después vino esto del humor. Empecé a profesionalizarme en eso y me considero un humorista. He hecho espectáculos de todas las temáticas y siempre me ha ido muy bien. Pude recorrer el país, hice giras por España, México y Chile… Las cosas negativas se sumaron para aprender. Pero me mantengo siempre igual, con la gente que me rodea. Mi familia es muy importante y mis amigos también. Además, tengo mi propia radio, donde la estamos remando. Así que espero seguir mucho tiempo más en el escenario y en los medios.