Por Casandra Quevedo
Desde sus inicios, el Grupo RFG se centró en el triple impacto, con el objetivo de brindar productos y servicios que permitan mejorar el desempeño ambiental de los usuarios y reducir los residuos destinados a enterramiento. Tras 7 años de un gran trabajo para hacer a Córdoba más sustentable, esta empresa familiar cuenta con un ecopunto, hace recolección diferenciada, y brinda muchos consejos sobre como cuidar el medioambiente desde casa.
En una entrevista con EXPRESIÓN NORTE hablaron de su esencia y la importancia de reutilizar materiales, empezando individualmente desde cada hogar. Cabe destacar que el grupo RFG ya lleva recuperados más de 750.000 Kg de materiales reciclados en Córdoba.
¿Cuál es actualmente la situación de Córdoba en materia de gestión de residuos?
Córdoba se encuentra en un momento clave en la gestión de residuos, que debemos saber aprovechar. Cada vez somos más los que encontramos en la economía circular la respuesta a diversas problemáticas de índole social, económica y ambiental. Sin embargo, es necesario hacer hincapié en la educación y comunicación ambiental para que la gente pueda dimensionar los beneficios de reducir, reutilizar y reciclar.
¿Cuáles son las principales acciones que podemos implementar desde casa y en nuestros barrios para poder hacerlos más sustentables?
Las principales acciones son, por un lado, poner el práctica las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Es decir, reflexionar acerca de nuestro consumo, si realmente necesitamos lo que compramos, y hasta si podemos conseguirlo de otra manera, alquilándolo o pidiéndolo prestado. Asimismo, se trata de pensar en cómo reparar o refuncionalizar aquello que no nos sirve, para extender la vida útil de los materiales lo máximo posible. Luego, sí pensar en el separación de nuestros residuos para reciclarlos y evitar que vayan a enterramiento. En este sentido, la comunicación entre pares sobre todas estas acciones, es la clave para cada vez más personas se sumen a esta iniciativa.
¿Cómo es su servicio integral de recolección diferenciada? ¿Cómo pueden aprovecharlo los cordobeses?
Grupo RFG trabaja con las empresas y los usuarios. Para las primeras, contamos con un servicio de gestión integral, que acompaña a la empresa no sólo en la recolección de sus residuos, si no en todas las etapas de producción, siempre desde el abordaje de la economía circular. Asimismo, con algunos usuarios como las universidades, generamos un Reciclaje Social, para que todos los materiales que juntamos, sean donados a Cooperativas de Recicladores. Para los usuarios particulares, el servicio de recolección diferenciada se condensa en los Ecopuntos.
¿Qué es un Ecopunto? ¿Cómo funciona el de su grupo?
Un Ecopunto es un sitio comercial adherido, al que los vecinos pueden acercarse para dejar sus residuos reciclables. El mismo funciona a partir de la compra de una ecobolsa, cuyo costo simbólico cubre la gestión y logística de recolección por parte de Grupo RFG, como también la gestión que el comercio realiza para los materiales se dispongan en las condiciones adecuadas. De esta manera, el usuario lleva su ecobolsa al hogar, revisa el manual disponible a través de un código QR en la misma bolsa y comienza a reciclar. ¡Es muy fácil!
¿Cómo está conformado su eco-combo? ¿Cómo podemos conseguirlo?
Tenemos distintas opciones de ecocombos. Por un lado, junto a Huerta Fácil, tenemos paquetes de huerta que incluyen un cajón fabricado a partir de madera reciclada, las semillas y las herramientas. También, tenemos composteras adecuadas al espacio que el usuario disponga. Por supuesto que estos combos incluyen nuestro asesoramiento y acompañamiento para lograr procesos exitosos. Por otro lado, para reciclar contamos con el ecocombo de las ecobolsas, que podés conseguir en cualquiera de nuestros ecopuntos.
Todos estos productos pueden conseguirse a través de nuestras redes @reciclaje.rfg y @huertafacilok.
Se viene la navidad… ¿Algún tip sobre como reutilizar materiales y decorar el arbolito?
La navidad es una fecha ideal para repensar nuestros hábitos de consumo. Por ejemplo, para los regalos, se recomienda envolverlos en papel de diario, que además se puede decorar y personalizar a gusto! Por otro lado, para decorar el arbolito o la casa, se pueden utilizar lámparas en desuso, botellas plásticas, papeles y cartones. Sólo es cuestión de usar la creatividad y la imaginación, ¡y convertirlo en un hermoso momento en familia! Asimismo, se pueden hacer regalos con materiales reciclados. Uno muy lindo es reutilizar frascos de vidrio para hacer luminarias o cápsulas de cristal y nieve.
Contacto:
-Página Web: http://gruporfg.com.ar/
-Instagram: reciclaje.rfg