Hace 7 años, la Escuela Kennedy abría las puertas de su secundario

En nuestra edición del diario de ABRIL 2013, te informábamos acerca de la apertura del edificio de la Escuela secundaria Prof. Carlos Segreti de B° Villa Cabrera. La misma comenzó con solo dos aulas, sala de profesores, dirección y sanitarios. 

escuela secundaria kennedy OK
DSCF3627
escuela secundaria kennedy
DSCF3634
DSCF3632
previous arrow
next arrow
El servicio educativo de la Educación Secundaria I.P.E.M. Nº 7 Prof. Carlos Segreti (Av. Emilio Caraffa esq. Julián Paz) de B° Villa Cabrera que  hoy funciona próximo a la Escuela Primaria Presidente Kennedy, surgió  por la persistencia y tenacidad de un grupo de padres y vecinos que peticionaban un colegio desde hacía varios años. La institución contaba solamente con Ciclo Básico (C.B.).
En el año 2011 comenzó el proceso de traslado del edificio de B° San Martín a la Primaria del Colegio Presidente Kennedy en Villa Cabrera, para luego en el año 2012 contar con su propio edificio en Av. Caraffa y Julián Paz. En el año 2011, se había creado dos 1º años en turno mañana mientras continuaba el resto del Colegio funcionando en B° San Martín. De manera gradual y progresiva se fue dando el traslado del Colegio y el incremento de los alumnos por apertura de salas.  A inicios del año 2013 la Escuela llegó a tener una matrícula de 257 alumnos y el 11 de marzo abrió las puertas de su nuevo edificio. Años más tarde se creó el Ciclo de Orientación (C.O) con especialidad en Turismo. En 2016, egresó la primera promoción de 6° año. Hoy, se cumplen 7 años del funcionamiento del secundario en este recinto.

Volver al pasado

El pasado 11 de Marzo de 2013, la Escuela secundaria del Kennedy de Bº Villa Cabrera, comenzó a escribir sus primeras páginas en las instalaciones de su nuevo edificio, y lo hizo con mayúsculas. Si bien aún restaban construir 10 aulas y el salón de actos, y la inauguración definitiva debió esperar un tiempo más, nadie pudo agarrar el borrador y borrar las sonrisas y las ilusiones de sus alumnos, docentes y directivos.
“Comenzamos el ciclo lectivo en este nuevo edificio con los alumnos de 3º Año. El edificio empieza a tomar forma de a poco y estamos esperando que las obras continúen para culminar con la construcción de las aulas que restan. Hasta ahora, estamos utilizando las dos aulas nuevas para los dos 3º Años del turno mañana, y para 3º Año y 2º Año del turno tarde, además de la sala de profesores, la dirección y los sanitarios”, señaló Liliana Lutri, la Directora de este establecimiento educativo en nuestra edición de ABRIL de 2013.
Cabe recordar que el proyecto final constaba de 12 aulas, oficinas, batería de baños, baños para personas con discapacidad, salón de actos y patio.
“Actualmente, en las aulas contenedores continúan los chicos de 2º Año y en el Primario de la Escuela Kennedy, tal como comenzamos en el año 2011 en dos aulas de la planta alta, estás nuestros dos cursos de 1º Año del turno mañana, y el  1º Año de la tarde, al aguardo de la construcción de las demás aulas en el nuevo edificio para que todos nos radiquemos aquí”, aclaraba Liliana en dicha nota. 

Orientación por encuesta

Desde que la Escuela Secundaria comenzó a funcionar, existe un importante incremento de matrícula, además, hay más interés por parte de los vecinos del barrio y de otros sectores aledaños. “La proyección de matrícula es muy bueno y la idea es contar con todas las divisiones y que siga creciendo hasta llegar a 6º Año con un ciclo orientado a partir de 4º Año, ya que hasta ahora solo contamos con el ciclo básico.  Es por eso que esperamos este acompañamiento de proyección de matrículas se vea reflejado en la construcción de más aulas”, afirmó Liliana, para luego adelantar: “Próximamente, vamos a lanzar una encuesta para padres, alumnos y profesores, así entre todos definimos qué orientación quiere esta comunidad educativa para la Escuela”.
Sin lugar a dudas, se trata de un gran desafío para todos los que integran la Escuela. “Ponemos mucha voluntad, mucha pasión y tenemos todas las expectativas puestas para que la Escuela funcione plenamente. Amamos lo que hacemos, es nuestra vocación y a pesar de las inclemencias, los obstáculos y de no contar con todos los materiales o comodidades que necesitamos, todo eso queda de lado por nuestras ganas, nuestro esfuerzo y energía positiva”, resaltó la Directora, para luego referirse al objetivo primordial de su cuerpo de colaboradores: “Básicamente, trabajamos para que los chicos tengan una formación integral. Nuestra labor educativa apunta a la trayectoria de los chicos, al acompañamiento de los jóvenes, para que reciban la mejor educación que podamos transmitirles, no solo en contenidos curriculares sino también en valores, ya que buscamos formar buenas personas, más que simples estudiantes”.
Por último, Liliana Lutri valoró el acompañamiento de los padres: “Tenemos un gran acompañamiento por parte de los padres. Se acercan, conocen cómo empezó todo en el 2011, manifiestan sus dudas, se interiorizan por las necesidades de la Escuela, preguntan en qué pueden colaborar dentro de sus posibilidades y todo esto fortalece muchísimo los lazos entre la Escuela, los Alumnos y sus Familias”.

¿Por qué no se llama Kennedy?

“Porque somos una Escuela que venimos trasladada. Anteriormente, hasta el 2010, el IPEM Nº 7 funcionaba en la Escuela Primaria José de San Martín, en Bº San Martín. En mi caso, llegué en el 2010 por concurso directivo, soy Directora titular, y en el 2011 se dio la posibilidad de trasladar el edificio, ya que esta comunidad de Villa Cabrera requería un servicio educativo secundario. Es así que al trasladar los edificios tenemos el mismo nombre de IPEN Nº 7 – Prof. Carlos Segreti”.