Inauguran el nuevo Espacio Recuperado de la ex Cervecería: la historia detrás de su mural

El arte que hay en el lugar emociona...Las nuevas obras beneficiarán la vida social y cultural de los vecinos de barrio cercanos al predio: Alberdi, Alto Alberdi, Villa Páez, Marechal, Ducasse y para todos los cordobeses.

Ex Cervecería

Este jueves 11 de mayo, a las 18, se realizará la inauguración oficial del nuevo Espacio Recuperado de la Cervecería Córdoba. La cita es en Tablada esquina Arturo Orgaz. “Celebremos juntos este nuevo triunfo de la lucha colectiva por un desarrollo urbano, humano, inclusivo y dinamizador de la economía local”, invitaron desde el Palacio 6 de Julio.

Los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección de Espacios Verdes de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad e incluyeron: nuevas veredas, escaleras, rampas y canteros, entre otros. Además, en el predio de la fábrica avanzan las tareas de forestación en la plaza que cuenta con juegos infantiles modernos elaborados con materiales reciclados, montados sobre un piso antigolpes de caucho reciclado.

También se instaló una cancha de fútbol de pasto sintético que tiene una superficie de 15 x 25 metros cuadrados destinado para personas ciegas. Además, este espacio ya cuenta con mobiliario urbano y senderos para el recorrido del lugar. Pero lo que más llama la atención es el mural que se extiende por todo un paredón.

Se trata de los trazos de una imagen hiperrealista de un total de 300 m², que acompaña el otro eje conceptual de la obra: los ex trabajadores en la toma de 1998. La protagonista tiene 95 años y su imagen representa el relato oral de los hechos que sucedieron en la emblemática fábrica.

La historia de Marta Rosales representa a la mayoría de los habitantes de Alberdi, cuya historia de vida estuvo marcada por la existencia de la fábrica. “Mi hermano trabajó en la ex cervecería y se jubiló allí. Para mí es un honor formar parte de este mural como parte de la identidad del barrio, realmente me emociona mucho. Es ver la trayectoria de gente pobre y trabajadora, y que ahora todos puedan conocer y recordar lo que vivimos durante muchas décadas”, relató.

Matías Loffredo, quién realizó el mural junto a Carlos Direni, contó: “Este mural busca revalorizar el relato oral, la historia viva que hay en el barrio a través de las narraciones que realizan las abuelas, por eso hemos creado una escena ficcional donde todas las familias de Alberdi se sienten identificadas. Estamos hablando de mucha gente que se quedó sin trabajo, familias que fueron marcadas por ese momento. Nos emocionan las repercusiones que tenemos de los vecinos que se acercan al lugar”.

Por último, la abuela del mural señaló emocionada: “Nosotros pensábamos que iba a pasar con la ex cervecería, y hoy me veo reflejada en un gran mural como un legado de la historia viva del barrio”.