La historia de la ex Cervecería de B° San Martín que llegó a tener siete pisos y 1300 empleados

Surgió en 1907 a través de Cervecería "Río Segundo" y funcionó en Cerrito al 1200. En 1978, fue absorvida por "Cervecería Córdoba". Llegó a ser un núcleo productor con alrededor de 1.300 empleados, entre estables y temporarios, que lanzaba al mercado la importante cantidad de 20 millones de litros anuales. En este Jueves Retro te invitamos a revivir su pasado.

cerveza Río Segundo 0
cerveza Río Segundo
cerveza Río Segundo 5
cervezas rio segundo
3
1
2
4
cerveza Río Segundo 2
ex cerveceria san martin hoy
previous arrow
next arrow

Jueves Retro. En 1907, la empresa de Cerveza “Río Segundo” se extendió a la ciudad de Córdoba construyendo una gran planta frente a la estación de trenes, en un amplio predio de pueblo San Martín (hoy B° San Martín), donde se llegaron a levantar siete pisos, empleando a más de 350 operarios. Para ese entonces, la pequeña industria cervecera de las provincias había ido desapareciendo, en tanto se establecían como líderes los grupos empresarios de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Cabe destacar que entrados los años ´30, Huracán de B° La France inauguró su cancha iluminada, el primero en Córdoba, de allí que luego se adjudicaría el apodo de “Luminoso”. Este hecho se produjo gracias al apoyo justamente de la “Cervecería Río Segundo”.
La fábrica cordobesa continuó produciendo por los siguientes sesenta y siete años, siendo adquirida en 1974 por los propietarios de la cervecería Bieckert, el gupo Bunge y Born, que la explotó por tres años, hasta el cese de la fabricación en 1977.
Por su parte, la fábrica original, en la ciudad de Río Segundo, adquirida en 1914 por el grupo Bemberg, fue cerrada definitivamente medio siglo después de su fundación, en 1935.

20 millones de litros anuales

La “Cervecería Córdoba” fue creada en 1912 por Marín Agst y Enrique Meyer. Se da como fecha inaugural del edificio el 1 de mayo de 1917 con su alta chimenea tan característica. Los productos ganaron prontamente el mercado. Sus rótulos “Córdoba”, “Munich” y “Pilsen” eran penetrantes en el comercio y sus llamativos anuncios causaban impacto publicitario en esos tiempos. La fábrica crecía, imponiéndose en los circuitos más vendedores del país. Tanto que en 1978 absorbió a la “Cervecería Río Segundo”, con elaboración en el B° San Martín, instalaciones luego utilizadas como depósitos.
Precisamente, la ex Cervecería ubicada desde 1907 en Cerrito al 1200, en B° San Martín, era por entonces un jerarquizado núcleo productor con alrededor de 1.300 empleados, entre estables y temporarios, que lanzaba al mercado la importante cantidad de 20 millones de litros anuales.
“Cervecería Córdoba” pasó por distintos dueños, hasta que en la década de 1990 dejó de funcionar. En 1991 fue a concurso de acreedores, y en 1997 se declaró en quiebra.

*Mil gracias al fotógrafo Lucas Herrera @lucashache_ok por cedernos algunas de estas imágenes para ilustrar la nota!!!