Carlos Ortiz (1946 – 2000) fue y es uno de los humoristas más reconocidos de la historia de la provincia de Córdoba y de la Argentina, y Zazá, el “hincha de todos”, una de sus más finas creaciones.
Surgido en la década del ‘70 en el diario Córdoba y relanzado en la del ‘80 por La Voz del Interior, “Zazá” con su picardía, desfachatez y nobleza, ocupó durante casi tres décadas el centro de la escena deportiva y futbolística de la región.
Con sus agudas y cómicas reflexiones, abarcando tanto la tribuna, como el campo de juego o la vida institucional de los clubes locales, a través de sus viñetas, ilustraciones y chistes provocó el deleite y el reconocimiento de sus seguidores, que lo adoptaron de manera casi unánime como “el” referente de la opinión pública futbolera y deportiva en general (básquet, tenis, boxeo, automovilismo).
Los trabajos del “Negro” Ortiz, luego, recibieron atención nacional en publicaciones como Gente, Humor, Somos, Satiricón, Tía Vicenta o El Gráfico; y también internacional, con premios incluso en lugares remotos como Japón o Indonesia.
En este jueves retro, revivimos algunas de sus producciones… porque el Zazá de Ortiz, vuelve, o mejor dicho: ¡Nunca se fue!…