#JuevesRetro: coleccionista compulsiva de vinilos

En este jueves retro revivimos la pasión de María Cristina Báez, vecina de Bº Altos de San Martín y fanática de los "Vinilos", a través de la entrevista que le hicimos 9 años atrás. Estudió en “Figueroa Alcorta”, es artista plástica, Comunicadora Radial y contaba en aquel entonces con una colección de 4000 vinilos, aproximadamente. "Actualmente, continúo coleccionando y tengo unas 5500 unidades, lo cual no es mucho más de lo que tenía porque fui vendiendo y quedándome con los géneros que más me gustan", nos actualizó "Crim".

*Esta nota fue publicada en la edición de ABRIL de 2011 de EXPRESIÓN NORTE

“Soy una aficionada a la musicología amateur. Además, doy clases de portugués y tengo un programa de radio llamado Murmullo de los Dioses, un programa de música brasilera con 8 años en el aire apoyado por el Consulado General de Brasil en Córdoba considerado de interés cultural que volverá al aire, por Radio Nacional… si Dios quiere. Básicamente, soy una coleccionista apasionada y compulsiva de vinilos”, cuenta “Crim” con una enorme sonrisa dibujada en su rostro.

“Soy una coleccionista apasionada y compulsiva de vinilos”

¿Cómo nació tu pasión por los Discos Vinilos?
La primera vez que ví un tocadiscos tenía casi 7 años, era en la casa de mis primas, no me podían despegar. En mi cumpleaños me trajeron un Winco y una pila de simples. Fue amor a primera vista. Heredé esos simples, que me gustaron poco, pero sonaban, había Palito Ortega, Leo Dan, Los 5 Latinos, cosas que ellos oían. Tenía 9 años cuando le pedí a mi Papá plata para comprarme un simple de la película “La última nieve de Primavera”, me gustaba la película y me compré mi primer simple, fue emocionante, porque cuando lo fui a comprar en “Abolengo” quería comprarme todos los discos… Los quería oír a todos. A los discos jamás los heredé, en casa han sido más escuchar la radio, y la que ha comprado discos y libros siempre fui yo, había algunos discos pero de folclore, un estilo que poco escucho, pero compré después algunos discos de folclore o tango para que los escucharan mis padres.

¿Qué Discos “raros” tenés en tu poder?
El disco que más me sorprendió fue uno que compré a mis 14 años, mi hermana hablaba de “Los Beatles”, y había una promoción, te comprabas uno de un precio más alto, y te dejaban el otro a mitad de precio. Yo me compré “Please Please me” y otro que me llamó la atención la tapa “Little Queen” de Heart, salían dos chicas en la tapa. Cuando llegué a casa, escuché desesperada “Los Beatles” y no me gustaron nada, dos escuchas y nada… Pero puse “Heart” y me volví loca. Al otro día, fui a cambiar el de “Beatles” y me encontré con otro disco de “Heart” y pagué una diferencia trayéndome también “Led Zeppelin”, ambos junto a “Kiss” son la banda de mi adolescencia. “Los Beatles”, de quien tengo los discos, nunca fueron mis favoritos, soy como Manolito de Mafalda en eso (risas). Otra anécdota, es cuando participaba en una radio, y ese día había conseguido un disco 78 rpm, los que llamamos de pasta de Amalia Rodrigues, estaba feliz , llego, lo muestro en esa radio, y el operador hizo un gesto tonto sobre el disco y me lo partió… ¡Casi lo mato! Le dije de todo. Hace 6 años en una casa de antigüedades lo encontré de nuevo, y contaba la anécdota a la dueña del local y como le compré varios me dijo: “A este te lo regalo”.

¿Cómo conseguiste los Discos?
A mi colección de Discos brasileros en su mayoría los traje de allí, y los pagaba con el dinero de moza y dando clases de español en Sao Paulo, separaba para invertirlo en discos, yo soy de aquellas personas que se privaron de cosas para aumentar su colección. Tengo suerte que me han regalado algunos vinilos, pero también compro, o canjeo, hay gente que ya no escucha los discos long play y que los quiere en Cd, entonces yo tomé los discos y se los devolví en Cd. Suelo hacer eso…

¿A dónde los escuchas?
Como soy una apasionada por la música, escucho mis discos de Gardel 78 rpm (con sus 4 guitarristas) o del sello pampa también 78 en mi vitrola, que compré y yo misma restauré. Tengo decenas de cassettes, la mayoría brasileros, debe andar por 500. Tengo caseteras profesional, y hasta las mono tipo Panasonic, además de walkman. A mis vinilos los escucho con bandejas profesional en una Numak de Dj y una Gemini estándar pero muy buena. Los winco no los utilizo porque soy consciente que no son ideales para escuchar vinilos hoy día, destrozan los discos, y no son tan buenos, salvo la serie valvular que era una joya. El Winco es nostalgia, fiel, pero nostalgia.

¿Cuántos “Vinilos” tenés en tu colección?
Cuento con decenas, centenas y algunos miles y me van a echar de casa si sigo comprando más… De los cuales un 70% son mi colección y que amo como brasileros, el resto rock internacional y música negra de quien soy fan. Lo que completa es para canje o venta, tango, folclore, países y demás. Tengo discos de pasta, cintas de grabadores de cinta abierta, y algunos magazines. Mis favoritos para coleccionar son música brasilera, soul, rock de los ´70 y algo de jazz argentino, que hay “musicazos” impresionantes. En breve, estaremos organizando una nueva Feria en “Espacio Cultural Bordes” para marzo a abril.

Jueves-retro-Coleccionista-de-vinilos-2
Jueves-retro-Coleccionista-de-vinilos-5
Jueves-retro-Coleccionista-de-vinilos-3
Jueves-retro-Coleccionista-de-vinilos-4
previous arrow
next arrow

¿Qué representa el “Vinilo” en tu vida?
Muchos crecimos con el vinilo. Fue una forma de vida, del ejercicio de escuchar la música. Te quedas minutos enteros con la tapa en la mano mirando una y otra vez los detalles, el arte de tapa, es un abrazo, lo tomas con tus dos manos y te lo llevas al pecho, simbólicamente puedo parecer loca, pero el vinilo suena mejor. Se escucha con el cuerpo, la frecuencia de sus niveles de reproducción abarcan de una manera que llega al cuerpo, mientras el sonido “purista” del CD se escucha con los oídos, está pensado para ser captado y sorprender con los oídos, y no con el cuerpo, después el cuerpo lo asimila. Además, el arte de tapa se admira mejor en este tamaño que con el Cd, donde se pierde un poco. No digo que sea mejor o peor, es diferente, es algo que nunca se debió haber sacado del mercado. Los nuevos formatos contarán su historia, ahora además ya no saben cómo ofrecerte la música, mp3, flac, etc.

La historia nuestra es de nuestra historia con los discos, de un tiempo en que el tiempo no te consumía con la vorágine de hoy. Yo pongo un vinilo y me quedo fuera de dimensión. Las grabadoras de Cd, fracasaron. El Cd se copia, se reproduce, el vinilo no. Se están editando en Europa, EE.UU. y aquí como algunos otros países hay bandas independientes que lanzan sus EP (son como los simples, pero de 4 o 6 músicas). Los jóvenes están adorando el vinilo… Tiene que regresar. Poner un disco en una bandeja es un acto religioso, además es como la vida misma tiene un lado “A” y un lado “B”.