La creciente urbanización de las Sierras afectará la provisión de agua en Córdoba

Un equipo de investigación realizó un trabajo que recopila resultados de diversos estudios sobre los cambios en los usos del suelo de Córdoba y sus impactos en la provisión de agua. ¿Qué otras alternativas de modelo de desarrollo urbano habrá para que no se degraden los recursos naturales de las Sierras?

Urbanización

El trabajo interdisciplinario de la UNC y el Conicet mostró cómo los cambios urbanísticos y territoriales llevados a cabo en las Sierras de Córdoba alteraron las condiciones naturales que proveen de agua a millones de habitantes.

La otra cara de la expansión

El sentido de la investigación tuvo como principal objetivo demostrar que el sector inmobiliario impuso las reglas de expansión de la mancha urbana al fomentar el desarrollo de barrios cerrados, housing y urbanizaciones situadas fundamentalmente en la parte alta de las cuencas (donde hay más valor paisajístico).

Fernando Barri, uno de los autores de la publicación, expresó: “El desarrollo urbano de las sierras está impulsado por la creciente demanda de grupos de alto poder adquisitivo de acceso a zona vírgenes para habitarlas de manera exclusiva. Esto produce una serie de transformaciones, porque para urbanizar hay que impermeabilizar, generar servicios, y esos lugares terminan convirtiéndose en cemento”.

¿Cuál es una de las principales consecuencias? Que el paisaje natural se modifica totalmente y hay menos superficie para la captación de agua. Además, en los últimos años, este proceso trajo aparejado consigo el incremento de los desmontes, los incendios, y la contaminación, entre otros aspectos.

¿La ciudad se muda a las Sierras?

Cabe destcar que en 2014 se sancionó la ley 10208, según la cual los emprendimientos cuya envergadura pueda producir un impacto ambiental deben someterse a una evaluación de impacto ambiental y una audiencia pública. ¿Cómo es posible entonces que igualmente se haya urbanizado tanto en el último tiempo?

Barri explicó que “las urbanizaciones que lograron instalarse se adelantaron a los Estados y las leyes. De las que llegaron más tarde, algunas lograron ser frenadas y otras están en un limbo jurídico -administrativo”. La posibilidad de suspenderlas tiene que ver con la resistencia y el accionar de las organizaciones sociales, que presionan a los Estados locales.

El agua y un punto de inflexión

El agua que abastece a la gran mayoría de quienes habitan en Córdoba proviene de las cuencas serranas (las Sierras Grandes y las Sierras Chicas). Ellas captan el agua de lluvia mayoritariamente en su parte media-alta, y la distribuyen paulatinamente por sus vertientes, arroyos y ríos.

Pero según el equipo de investigación, la pérdida de vegetación nativa por desmontes, incendios, sobrepastoreo y avance de las urbanizaciones, implicó una reducción de los caudales base de los cursos de agua. Como contrapartida, hay un aumento de las escorrentías y la violencia de las crecidas de arroyos y ríos en época de lluvias.

Deon, otro investigador, agregó que “actualmente, la pérdida de capacidad de recarga y almacenamiento de agua por parte de las cuencas cordobesas, sumada a la contaminación, llevó al gobierno de la provincia a licitar e iniciar obras para traer el agua desde el Paraná (a más de 350 km de distancia y en contra de la pendiente)”.

Otra alternativa es posible

Desde el equipo de investigación opinan que los municipios tienen la responsabilidad de frenar el avance de las urbanizaciones: “Es importante generar ordenamientos territoriales participativos locales, que brinden herramientas a las autoridades para hacer cumplir las leyes”.

Otra de las propuestas del estudio es empezar a pensar y vivir de otra manera el entorno: “Habitar no es lo mismo en la actualidad que en tiempos de la revolución industrial, cuando se pensaba que no había nada en el territorio natural. Hoy, el paradigma es otro y tiene que ver con respetar la naturaleza, tender redes comunitarias”, sumó Emiliana Martina, becaria postdoctoral del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad de la UNC y Conicet.