La empresa que probará la jornada laboral de cuatro días en Argentina

La multinacional inglesa con varias plantas en Argentina utilizará nuestro país para ensayar un nuevo modelo de organización laboral.

Empresa

Unilever, la compañía de consumo masivo dueña de marcas como Cif, Dove, Knorr, Hellmann’s, Rexona o Sedal, anunció la incorporación de un novedoso y sistema de trabajo para sus empleados administrativos. Son más de 1200 personas las que probarán la jornada laboral reducida en la empresa.

No se trata de una “semana laboral de 4 días”, como se implementó en otros países, sino que una semana al mes los empleados tendrán un día menos de trabajo. Desde la empresa, Melina Cao, jefa de Recursos Humanos de Unilever Argentina, confesó sobre la iniciativa:”Este anuncio es un paso más de la cultura flexible que venimos construyendo desde hace más de 10 años. Este modelo ágil otorga un mayor bienestar para nuestros equipos”.

Esta experiencia de trabajar 4 días a la semana (una vez al mes), se suma a otras herramientas que ya brinda la compañía como 3 semanas de vacaciones desde el ingreso, un préstamo con una tasa de interés preferencial y un monto adicional para que cada uno equipe su casa para trabajar de forma híbrida.

Otros beneficios de la empresa son los viernes flex, el modelo híbrido de trabajo, programa de ayuda económica para la vitrificación de óvulos y fertilización asistida, o licencias extendidas para padres y madres.

La filosofía de la empresa es clara y va hacia el progreso: “Creemos que hay tantas vidas como formas de vivir el trabajo, por eso invitamos a todos a vivir el trabajo en su mejor versión con un modelo más ágil y flexible que otorga un mayor bienestar para nuestros equipos”, dijeron.

Otras empresas de Argentina que se sumaron al modelo

La filial local de la empresa multinacional japonesa Ricoh, que tiene unos 200 empleados, comenzó a probar la jornada de cuatro días manteniendo el sueldo a los trabajadores. Por otro lado, hace un año, la empresa mendocina Midas (de desarrollo de software y consultoría), también redujo la semana laboral de cinco a cuatro días, manteniendo el salario de sus casi 70 empleados y sin incrementar horas de trabajo el resto de los días para compensar.

Qué dicen los estudios sobre la reducción de la semana laboral

Según un reciente estudio realizado en conjunto con la Universidad de Oxford, el Boston College, la Universidad de Cambridge y el grupo de expertos Autonomy, aplicar la semana laboral de cuatro días en empresas puede ser mejor para todas las partes.

Uno de los datos arrojados es que el 46% de los encuestados dice que la productividad de su negocio se ha “mantenido en el mismo nivel”, mientras que el 34% informa que ha “mejorado ligeramente” y el 15% dice que ha “mejorado significativamente”.