La Escuela Mutualismo Argentino creará una Cooperadora escolar de libros

Se trata de un proyecto innovador, una biblioteca inclusiva que busca generar más acceso a la cultura letrada por parte de los alumnos. Habrá propuestas para niños con disminución auditiva, y un programa de “padrinos y madrinas”, que acerquen libros a jardines municipales.

Por: Casandra Quevedo

Libros

La idea de la cooperadora escolar de libros en la Escuela Mutualismo Argentino de B° Sargento Cabral nació en el marco de un proyecto innovador: una “Biblioteca inclusiva”.
Esta propuesta pedagógica tiene el propósito de generar más acceso e inclusión a la cultura letrada de los alumnos y las infancias de la zona.

Paula Domínguez, directora de la escuela, contó más sobre esta iniciativa que busca educar de manera diferente y didáctica: “Decidimos conformar una cooperadora escolar de libros gestionada por los mismos alumnos y alumnas. Los mismos administrarán, arreglarán y adquirirán libros. También crearán acciones de animación a la lectura y elaborarán materiales de difusión”.

Biblioteca Digital y “Apadrinado de Libros”

Los estudiantes conformarán una Biblioteca Digital para todas las infancias que no saben leer y personas que tienen disminución auditiva. Además, se va a instituir un sistema de “Apadrinado de Libros”, bajo el lema: “Niños/as que leen a otros niños/as”. En este caso, los alumnos se acercarán a dos jardines municipales de la zona (Principito e Hijitus), para generar un intercambio cultural, donde compartirán lecturas y libros en todos sus lenguajes.

Alumnos que leen en voz alta

Sobre este proyecto innovador y específico, la Seño Paula confesó: “Se diseñó como
estrategia pedagógico-didáctica, para habilitar en la escuela espacios y tiempos, para leer en público textos literarios, con la voz de las y los estudiantes como lectoras y lectores protagonistas. La idea es que estas voces queden grabadas en formato de audiolibros / tráiler para ser compartidas con toda la comunidad”.

Para poder lograrlo, desde Mutualismo Argentino están recuperando la práctica de la lectura como una experiencia significativa y genuina (con sentido sociocultural), utilizando herramientas como Audacity (editor de audio libre), y Renden Forest (para la creación de tráiler de libros), como otro modo de acercar a la lectura mediante el uso de las tecnologías.

Se grabarán lecturas de textos de autores argentinos clásicos, contemporáneos y emergentes, teniendo como destinatarios otros niños y niñas que lean o sean oyentes, y que aún no han alcanzado niveles de lectura convencional.

Incentivar a la lectura

Paula Domínguez también comentó qué es lo que incentivó a la escuela a llevar a cabo estas iniciativas que motivan la lectura: “El derecho a leer y el acceso a la cultura letrada es nuestra motivación para crear estas propuestas, que innovan en los modos de organizar la enseñanza y el aprendizaje, ya que los alumnos que participan lo hacen de manera voluntaria. Mediante una asamblea de niños y niñas, van tomando decisiones, acerca de las acciones que vamos a realizar y sobre cómo lo vamos a hacer. A fines de abril hicimos la jornada de votación para elegir las autoridades de la cooperadora, ya que la comisión está conformada por niños de la Escuela”.

Además, cabe recordar que la escuela ya venía implementando otros proyectos alfabetizadores, que fortalecen la lectura y escritura, tal como lo es la “Feria del Libro”, un proyecto cultural de la zona, que este año se desarrollará durante el mes de agosto, bajo el lema “Abrapalabra”.

Para un futuro cercano, la meta de Mutualismo Argentino es institucionalizar la cooperadora escolar de libros, para que pueda ser un modo de participación y aprendizaje de los alumnos. La idea final es que potencie la cooperación y reciprocidad entre pares e instituciones participantes, como una forma particular de desarrollar habilidades sociales y prosociales.

¿Cómo podes colaborar?

En este sentido, la Dirección de la entidad escolar de B° Sargento Cabral invita a toda la comunidad educativa a participar de este proyecto con donaciones de libros, revistas, estantes, muebles para la biblioteca, etc.

Más información: Antonio Arcos 3157 – B° Sargento Cabral – Cel. 3512050724