La necesidad de la orientación vocacional en el mundo post pandemia

El contexto influye y atraviesa los procesos de elección, y como orientadores debemos acompañar y transitar juntos el camino de planificar un medio de la tormenta, ayudando a los adolescentes a proyectar un futuro esperanzador.

Por Lic. Daiana Lavado (Psicóloga- MP: 12448)

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¿Hacia dónde ir en este contexto de incertidumbre? ¿Cómo es posible pensarse a sí mismo en una realidad abrumadora? Sin duda, son algunas de las preguntas que se hacen los adolescentes hoy, en medio de las circunstancias en las que se encuentra el mundo entero.

Cansados de la virtualidad avasallada de responsabilidades y obligaciones, se sienten encerrados, invadidos en lo que era su mundo, su espacio de entretenimiento, de distracción, de interacción con sus pares; de repente, se encuentra arrebatado por adultos, quehaceres académicos y hasta una híper información donde los introduce en un contexto de miedo, incertidumbre y angustia.

Acompañar, escuchar y orientar

Hoy, en el proceso de orientación vocacional, nos encontramos con estas cuestiones que requieren de un abordaje meramente clínico, con la necesidad de detener el proceso para entender dichos emergentes presentes en los jóvenes.

Esto enmarca una diferencia, porque cuando hablamos de un proceso de vocación vocacional individual, lo que debemos hacer es demarcar un encuadre en donde se entiende que en un proceso de orientación vocacional lo que se trabaja es la orientación en sí misma, y en un espacio terapéutico se hace terapia. Sin embargo, en este contexto, los profesionales debemos flexibilizar dicho encuadre dando lugar a la palabra y a la escucha activa.

Hoy el interrogante en orientación vocacional pasó de ser: ¿Qué quiero estudiar? a… ¿Voy a poder estudiar?, no importa el “que”, y esto tiene que ver con cuestiones que atraviesan la toma de decisiones en este contexto de inestabilidad.

Frente a esta nueva realidad, se observan en los adolescentes diversas “reacciones defensivas” en cuanto a la idea de elección vocacional: negación, evitación, control omnipotente, racionalización, retraimiento, entre otras. Hoy el interrogante en orientación vocacional pasó de ser: ¿Qué quiero estudiar? a… ¿Voy a poder estudiar?, no importa el “que”, y esto tiene que ver con cuestiones que atraviesan la toma de decisiones en este contexto de inestabilidad.

Como orientadores debemos acompañar y transitar juntos el camino de planificar en medio de la tormenta, ayudando a los adolescentes a proyectar un futuro esperanzador.

Información: Cel. 3512426131