Laura Sainz es odontóloga, pero no ha ignorado su pasión por las artes escénicas y la expresión corporal, ya que también es actriz, directora y Profesora de Teatro. ¿Cómo fusionar ambas profesiones y realizar un aporte a la sociedad? “La Bocota de Laurita” es una de las respuestas.
¿Cuándo y cómo nació la idea de transmitir conocimientos preventivos bucales a través de la actuación?
La idea nace de una fuerte necesidad de hacer convivir dos mundos que parecen totalmente distintos, como la odontología y el teatro. Esta obra nace como una propuesta de teatro educativo; herramienta teatral que nos permite referirnos a la importancia de la
salud bucal y así, compartir y vivenciar conceptos, contenidos y nuevos aprendizajes. Para mí también es la oportunidad, como odontóloga, de ejercer mi profesión en un ámbito distinto, salir de las paredes del consultorio y ejercerla en una escuela o un escenario. Así, como otras veces en el consultorio, canto las canciones de “La bocota” con mis pacientitos.
¿Qué objetivos persiguen?
Nuestro propósito es llevar un mensaje de prevención bucal, de un modo lúdico, entretenido, que hace asimilar contenidos de una forma diferente a la convencional. La “Bocota de Laurita” es un proyecto que nos permite, como odontólogos y artistas, hacer
y transmitir nuestra experiencia en ambas áreas. Es un verdadero desafío pensar en una forma de llegar a los niños, para que puedan vivenciar lo que realmente pasa en su boca y así entenderlo para transformarlo en hábito saludable. Actualmente, conformamos el equipo David y yo, los actores y Agustina Benítez es nuestra técnica. Con David somos parte del equipo “A borbotones teatro”, y juntos hacemos la producción de la obra.
“Nuestro propósito es llevar un mensaje de prevención bucal, de un modo lúdico, entretenido, que hace asimilar contenidos de una forma diferente a la convencional”
¿De qué se trata la obra?
“La Bocota de Laurita” cuenta la historia de una niñita a la que le encanta jugar a los videojuegos, comer caramelos y chocolates, pero no le gusta para nada cepillarse los dientes. Allí entra en escena un personaje muy particular, el Detective Buena Lupa, quien tiene la misión de hablar con Laurita y contarle qué está pasando en su boca. Entre sueños, el detective Buena Lupa llega dentro de la boca de Laurita y allí conoce a Micaela Muelarda, quien está muy triste y preocupada porque tiene una mancha en su cuerpo. Juntos investigarán cómo llegó ahí y conocerán diversos personajes que les ayudarán a dilucidar el caso. Y como si fuera poco, un par de paya-odontólogos que ayudarán a Muelarda a quedar sana y hermosa.
¿Cuáles son las principales enseñanzas que pretenden compartir?
Para contarnos esta historia, entran en escena personajes conocidos en el “ambiente bucal”: Lenguas que hablan, cepillos apurados, cepillos viejos, muelas tristes, dientitos viajeros, bacterias destructoras y otros personajes más, conforman este hermoso mundo
de La Bocota de Laurita. Hablamos entre otras cosas de la importancia del cuidado del primer molar permanente (que no se cambia), dedicarle tiempo al cepillado, la visita al odontólogo (su importancia y a no tener miedo), el cepillado de la noche como el más importante, alimentación saludable. Creemos en el cepillado como la herramienta fundamental para la prevención bucal.
¿Es una obra sólo para niños y niñas?
Es una obra para toda la familia. Se ríen y empatizan grandes y chicos. En escuelas hacemos funciones para nivel inicial y primario. También nos hemos presentado en festivales y municipios de la provincia. Muchas veces acudimos a la institución para llevar la propuesta, otras veces nos contactan por nuestras redes sociales. Lo bueno de todo esto, es que el público nos acompaña en las funciones, con su atención, con sus risas y aportes. Nos cuentan los chicos que las visitas al odontólogo ya son sin miedos, y que cepillarse los dientes es más divertido. Siguen nuestras canciones y se quedan tarareándolas.
Más info: Cel: 3513639856 – Facebook: La Bocota de Laurita – Instagram: Labocotadelaurita