Lucho y Belu, la pareja cordobesa que viaja en Kombi por toda América

Luis Garnero y María Belén Bissoto, son una pareja de 33 años que tras recibirse, decidieron tomar un rumbo lejos de las oficinas en búsqueda de libertad. El viaje que comenzó en Brasil los llevó hasta norteamérica, donde se encuentran actualmente.

Por Casandra Quevedo

Kombi

La vida puede llevar por varios caminos, en el caso de Belu y Lucho, una pareja de Córdoba Capital, los llevó por distintas rutas, que hicieron que terminaran recorriendo toda América. A bordo de su Kombi, sumaron muchas experiencias que cuentan en esta entrevista.

¿Cuándo y por qué tomaron la decisión de comenzar a viajar en Kombi? ¿Cuáles son sus ventajas?

Nos recibimos en Córdoba Capital (Lucho Diseñador Industrial y Belu Profesora de Educación física y Administradora Hotelera) y nos fuimos a San Pablo a hacer posgrado y probar experiencia. Luego de un año de vivir en la ciudad, trabajando y estudiando, nos dimos cuenta de que habíamos llegado a hacer lo que creíamos debíamos hacer pero no teníamos tiempo y eso le quitaba riqueza. La decisión fue rápida. Lo hablamos un día y al mes compramos la Kombi sin saber exactamente hacia donde íbamos. Nunca nos imaginábamos que viviríamos 6 años en la ruta, arriba de una Kombi desde aquel 2016. Salimos para conocer qué hacer con nuestras vidas, sino era trabajar en una oficina de lunes a viernes (o sábados), de 8 a 17hs, tal y como creíamos tras tantos años de estudio. Una de las mayores ventajas para nosotros es la libertad que tenemos de decidir donde dormir, cuando trabajar, cómo planear el día, qué hacer, hacia dónde ir y crear nuestra vida según metas que nos vamos proponiendo, pero con mucha flexibilidad según lo que la vida tiene para nosotros.

¿Cuáles fueron los lugares que ya conocieron viviendo esta experiencia? ¿Cuál fue el que más les gustó?

Viajamos por Brasil 9 meses, luego fuimos a Bolivia, bajamos para Argentina, salimos a Chile y empezamos a subir. Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Belice, México, Cuba, USA, Canadá y llegamos a Alaska Junio 2022. Estuvimos 3 meses en Alaska y ahora estamos recorriendo el este de Canadá (estamos específicamente en Montreal). Elegir un solo lugar, aquel que más nos gustó es reducir el viaje. No hay un lugar puntual. Habría que listar quizá: si son ciudades, Ottawa; sin son playas Cayo Zapatilla (Panamá); si son desiertos la Tatacoa (Colombia); si son parques Yosemitte (USA), y así la lista podría seguir. Pero si de algo estamos seguros es que los que más recordamos del viaje son aquellos lugares en el que el vínculo con un otro estuvo presente. La esencia humana, aquel amor que nos hizo sentir cuidados, protegidos como en familia.

¿Cómo van costeando los gastos del viaje?

Generamos el dinero desde el día uno, porque teníamos pocos ahorros que el primer mes volaron. Pero nunca fuimos vendedores ni artesanos y fuimos aprendiendo. Empezamos haciendo encuadernación artesanal, pulseras, collares, atrapa sueños. Fuimos meseros, jardineros, lavacopas. Dimos clases de yoga, pintamos murales, cuadros y vendimos remeras, gorras, sticker, postales y set de mates. Desde hace un año autopublicamos nuestro libro en Español e Inglés y abrimos un canal de YouTube y de esa manera costeamos el viaje. Se llama “LiberArte, historias de viaje y algo más” y lo pueden conseguir solo escribiendo nos (pues es un libro autogestivo, no con editorial).

¿Dónde se encuentran ahora? ¿Qué destacan de este lugar?

Estamos en Montreal y nos sorprende la cantidad de latinos con ganas de compartir, de generar un encuentro, pues en estos países de Norteamérica se extraña mucho esa calidez latina. Hay muchas oportunidades de trabajo, una economía muy fuerte y estable. Creemos que por esas razones muchos latinos se instalan por acá, pero el ADN sigue cargado de esa necesidad del tacto y del abrazo.

¿Qué es lo mejor de viajar en pareja?

Lo mejor de viajar en pareja es que te sentís acompañado y tenés con quien compartir (ya sea algo hermoso, como cuando las cosas no salen bien). Las cargas son compartidas, y la felicidad también. Al tener que tomar decisiones no te sentís solo, sentís el apoyo que empuja hacia adelante, hay una fuerza que es más poderosa siendo dos. Es un vínculo que se vuelve intenso al compartir 24 horas, pero se fortalece y enseña mucho la tolerancia, la paciencia, la importancia del diálogo, con uno y con el otro. Te das cuenta de que el otro es tu espejo y esos aprendizajes te lo llevás para toda la vida. El vínculo es un lugar donde se aprende, no tanto en una isla (por más paradisíaca que sea). Se tropieza, se avanza, se retrocede. En fin, se evoluciona.

¿Cuál es fue su mayor aprendizaje de este tiempo?

La impermanencia de los momentos, sean buenos o malos y por añadidura darnos cuenta de lo pasajera que es la vida. Vivir livianos nos lleva a tomar decisiones más livianas, sin tanto peso. Si nos equivocamos que más da, no importa, volvemos a empezar. Si total nada nos llevaremos, más que cada situación y aprendizaje alcanzado.

¿Cuáles son sus próximos destinos? ¿Piensan volver a vivir en Argentina en algún momento?

Seguiremos recorriendo Canadá y Estados Unidos en los próximos meses, eso ya es un montón de planes. Luego veremos. Preferimos hacer planes a corto plazo, aunque sabemos que viajar y esta vida tan ligera estará presente en nuestra vida. Claro que volveremos a Argentina. Es ahí donde están nuestras raíces y para seguir creciendo firmes siempre volveremos.

Contacto: @viajayreite