“Malvina Soledad”: el nombre que un héroe de guerra le puso a su hija

Ricardo fue uno de los valientes soldados que fue a la Guerra de Malvinas y logró sobrevivir. Por eso, había prometido que si algún día tenía una hija, le pondría el nombre de las islas. Ahora ella, en honor a su papá, también lleva a las Malvinas tatuadas en su espalda.

Por Casandra Quevedo

Malvina

En el año 1982, con tan sólo 21 años de edad, Ricardo Coca se encontraba en la Fuerza aérea y destinado (en Ciudad de Buenos Aires) en lo que era parte de fotografía aérea. Ahí fue cuando se enteró de la idea de recuperación de las Islas Malvinas.

“Esa mañana despertamos con la noticia en todos los canales de televisión y programas de radio, con el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas”, recordó el héroe. El ex combatiente, también recordó que ya para el verano pasado, la Fuerza se encontraba haciendo relevamiento sobre las islas y las Georgias del Sur, aunque los soldados no sabían que el fin de ese trabajo sería la recuperación de las Malvinas.

“Dentro de una guerra cada uno tiene su pequeña historia”

A partir de estos recuerdos, Ricardo hizo para EXPRESIÓN NORTE un repaso de su historia de Guerra y de amor familiar. No es tan solo un héroe de la Patria, sino uno mayor para sus hijos.

¿Cuál fue la primera sensación que tuviste cuando te enteraste que debías ir a la guerra?

Después de ese momento, de alegría para todos los argentinos, comenzaron todos los aprestos para hacer la recuperación de nuestras islas, como también comenzaron las reuniones diplomáticas para solucionar el tema. La verdad, nunca pensamos que iba a desencadenar en una guerra como fue. Siempre pensamos que se iba a arreglar por la vía diplomática, hasta que llegó el 1 de enero y fue el bautismo de fuego para la Fuerza Aérea, en la cual hubo ataques aéreos y bombardeos en el Puerto Argentino. Seguidamente, el 2 de mayo, los ingleses, en un crimen de guerra, hundieron el  crucero General Belgrano. Esas acciones dieron comienzo a la guerra.

En tu opinión, los soldados argentinos ¿Poseían la preparación y equipamiento militar adecuados para enfrentar a una fuerza como la de Reino Unido?

Obviamente no se estaba preparado para este conflicto. Desde que se recuperaron las islas el 2 de mayo, hasta que se inició la guerra en sí, la Fuerza Aérea estuvo preparándose para lo que fue luego la batalla aérea. Contábamos con algunos medios, pero no los suficientes, porque terminamos enfrentando a Reino Unido, Estados Unidos y a los países del OTAN, que eran todos sus aliados.

¿Qué pasaba por tu mente en los momentos de mayor peligro?

Uno en una guerra, cuando se va enterando que compañeros perdieron la vida, siente temor de pasar por lo mismo. El miedo estaba constantemente presente. Al ser una guerra, dentro de ella cada uno tiene su pequeña historia. Pero mañana 2 de abril, recordaremos a todas las personas que pelearon con gran valentía, movilizados por sus ideales y su amor a la Patria. Quienes quedaron en Malvinas y en el mar Austral son los verdaderos héroes.

¿Qué recordás del día en que terminó la guerra?

Yo tuve el honor de ser tripulante del último vuelo de exploración el día 14 de junio de 1982 en el Atlántico Sur, en el cual fuimos detectados por las fragatas inglesas y gracias a las pericias de los pilotos pudimos salvarnos. Nos enteramos en pleno vuelo del cese del fuego por radio Colonia de Montevideo. Ya sin nada que hacer, le ordenaron al avión que regrese a su base, donde era todo tristeza y lágrimas. El comandante nos dijo a todos que nos quedáramos tranquilos, que habíamos dado todo lo que teníamos para dar. Prueba de ello eran todas las vidas ofrendadas a nuestra Patria, así que nos debíamos quedar tranquilos. Ese fue el final y el día más triste que vivimos.

Después de volver de la guerra, le pusiste a tu hija el nombre “Malvina”, ¿Cómo fue la elección y el sinificado que le quisiste dar?

El nombre de mi hija, Malvina Soledad, es el hecho de que las dos islas más grandes eran la “Gran Malvina” y la “Isla Soledad”. Creo que uno, tanto mimetizarse con cartas aeronáuticas, mapas y vuelos, pensé que si algún día tenía una hija, se iba a llamar “Malvina Soledad”.

El gobierno está planificando varios proyectos para beneficiar a los Héroes, ¿Qué opinás? ¿Creés que a lo largo de los años se les dio el reconocimiento adecuado?

Hay varios proyectos para veteranos de guerra: tenemos pensiones honoríficas del Estado Nacional Y Provincial, algunos reconocimientos y lo que más anhelamos a esta altura de la vida es un muy buen sistema de salud.

“Papá es un gran héroe de la Patria”

Malvina Soledad Coca es la única hija mujer de Ricardo, entre 3 hermanos varones (Federico, Andrés y Santiago). Los 4 comparten un gran amor y orgullo por su papá, a quién consideran un héroe y ejemplo a seguir. Sus historias, también están marcadas por la de la guerra.

“Para nosotros es un orgullo tener un héroe como papá,y siento más orgullo llevar el nombre de ambas islas, las cuales marcaron una gran parte de su vida”, expresó Malvina al ser consultada sobre lo que significa Ricardo en su vida.

Sobre el ejemplo que le dejó la historia de su papá, la joven de 25 años confesó: “El mayor ejemplo que nos dio es el valor, el saber valorar y demostrar el afecto que le tenemos, cómo él le tuvo a las islas al arriesgar su vida por la patria. Él luchó por todos y cada uno de nosotros, al igual que hicieron los otros héroes. La gratitud y el orgullo son grandísimos”.

Ante todos estos sentimientos por Ricardo, tanto Malvina como Federico (su hermano mayor) le rindieron un gran homenaje: “Nos tatuamos las islas como muestra de orgullo a nuestro padre. Es una historia de promesas, amor de familia, y patriotismo; cruzada por el drama de una guerra que no debemos de olvidar”, contó.

Por último, Malvina reveló un gran deseo: “Queremos que nuestro papá sea recordado de la mejor forma, como un héroe, porque eso es lo que realmente es, un gran héroe de la Patria”.