Por Casandra Quevedo
María Belvedere es una cordobesa de tan solo 21 años, que tiene la posibilidad de representarnos como atleta paralímpica de tiro. Su mayor sueño es llegar a los Juegos Paralímpicos Tokio 2021, que comenzarán el próximo martes 24 de agosto: “Mi sueño desde hace muchos años es viajar a Tokio 2021, representar a mi país y dar lo mejor de mí. Es para lo que me estuve preparando todo este tiempo”, expresó la deportista.
La atleta que nació con amputación en ambos miembros inferiores por debajo de la rodilla y sin la mano izquierda, encontró en el tiro su pasión. Fue en el 2011, cuando cursando el colegio secundario en el Colegio Nacional de Monserrat debía elegir formar parte de una escuadra deportiva: “Por casualidades de la vida elegí el tiro, nadie me había hablado de ese deporte, nunca lo había visto, pero me llamaba la atención. Y cuando lo empecé a hacer me encantó y desde ese momento quise practicarlo siempre”, explicó.
Desde ese momento no paró y fue consiguiendo varios logros que ya la consagraron y le dieron gran proyección internacional. Este año tiene que participar de dos Copas del Mundo: la de Wroclaw, que es en Polonia desde el 10 al 20 de abril; y la de Lima (Perú) que se disputa desde el 10 al 20 de mayo.
“No puedo pedir más que esto. Llevar los colores de mi bandera y dar lo mejor de mí, para representar al país, es un sueño cumplido”
Por eso está haciendo una preparación súper específica: “Estamos a full, poniendo todo mi esfuerzo en cada uno de los entrenamientos. Además de entrenar en el tiro, también estoy haciendo entrenamiento físico, mental y realizando constantemente chequeos médicos para poder dar en todo momento lo mejor de mí. También tuve que viajar a San Carlos de Santa Fe hace unas semanas, para un entrenamiento controlado por mi federación, en el cual logré muy buenos resultados que me dan la esperanza de poder clasificar a Tokio”, contó María.
Pero a pesar de tanto esfuerzo de su parte y de su equipo, le comunicaron una mala noticia: su asistente técnica, que a la vez es un gran apoyo por ser su mamá, no podrá viajar con ella por temas presupuestarios del Enard. Esto puede afectar muchísimo su rendimiento, ya que para su categoría de tiro (SH2) necesita sí o sí un asistente. Hasta ahora, la única solución que le dio el “Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo”, es que ella pague el pasaje, la estadía y la inscripción al torneo de su asistente. Ese gasto es enorme y por eso está necesitando la ayuda de sponsors.
“Me gustaría ser comprendida. Que la gente no piense que yo quiero viajar con ella sólo porque es mi mamá. Me gustaría que entiendan todo el esfuerzo que nos llevó a ambas estar donde estamos, y que yo logré muchísimas cosas gracias a ella. También me gustaría que el deporte sea más reconocido y tenga mayor visibilidad como cualquier otro deporte. Por ese mismo motivo es que es más complicado conseguir sponsors”, explicó con mucha madurez la atleta.
Que su asistente técnica pueda viajar, significaría mucho para la representante de nuestro país. María aclaró la importancia de contar con su apoyo y no ser reemplazada: “Ella y yo formamos un equipo desde hace mucho tiempo. Es quien entrena conmigo siempre, conoce absolutamente todo sobre mí, mi discapacidad, mis ritmos, y mis necesidades durante la competencia. Me parece que, el hecho de que alguien la reemplace, debería ser un proceso largo de aprendizaje como el que tuvimos con mi mamá”.
Por último, María Belvedere dejó muy en claro su deseo de representar a Córdoba y Argentina en los eventos más importantes del mundo del deporte: “Representar a Argentina es mi mayor orgullo. No puedo pedir más que esto. Llevar los colores de mi bandera y dar lo mejor de mí, para representar al país, es un sueño cumplido. Cada entrenamiento, torneo, viaje, lo hago dando el 100% de mí para mí país”.
Contacto para colaborar con María Belvedere:
-Email: mar.belvedere15@gmail.com
-Celular: 3516661580.