Por Casandra Quevedo
¿Qué te llevó a elegir la carrera de Sexología?
Bueno, primero hice medicina y luego la especialidad de Tocoginecología (significa obstetricia y ginecología). Es la misma especialidad que tiene mi madre. Durante los años de residencia médica, sentí que era una especialidad enfocada más en las enfermedades y en la prevención ¡Y yo quería más! Quería darles bienestar a mis pacientes. Me gustaba acompañar a las mujeres y parejas, escuchaba con interés. Quería resolver sus dificultades y sentía que necesitaba herramientas para abordar el sexo y el placer. La sexualidad es un área que no estaba incluida en la carrera de medicina y en las residencias médicas (recién ahora se está incorporando). Por eso, empecé a hacer cursos, hasta que decidí viajar a Buenos Aires para hacer la especialidad.
¿Cómo surgió la idea de participar de “Sexo a Gusto” junto a La Bicho?
Con Carla Dogliani (La Bicho), nos conocimos de casualidad a la salida de canal 10. Se me había pinchado la rueda del auto y ella se paró a charlar conmigo. Pegamos una onda especial de entrada y ahí nos pasamos los teléfonos. Al poco tiempo, le propuse hacer algo juntas y de fusionar el humor y la educación sexual integral. Lo primero que hicimos fue probar en un vivo en las redes sociales (la Bicho con la Doctora). Fue algo totalmente espontáneo e improvisado ¡Un éxito! De ahí que no nos separamos como equipo.
¿De qué trató este show interactivo?
Estamos felices. No podemos creer lo que moviliza, educa y genera en la gente. Es un show improvisado, interactivo con el público, es un espacio de encuentro, de risas y de aprendizaje. Las personas en el show reciben papeles y lapiceras, para que escriban de manera anónima sus preguntas y dudas. Luego la Bicho las recolecta, las vamos leyendo al azar y respondiendo todo. Yo desde mi lugar, dando la información (datos médicos y consejería), mientras que la Bicho la baja de una manera más simple, ocurrente y con ejemplos de la cotidianeidad de las personas. ¡La combinación es explosiva! La gente no para de reírse, mientras rompemos mitos y tabúes. Por eso cada función es única.
¿Qué balance haces del mismo?
Empezamos con pocas funciones (es a puro amor y pulmón, porque nosotras ¨nos producimos¨), pero el boca a boca de la gente que nos vio, hizo que tengamos todas las fechas agotadas y seguimos sumando funciones. (En Abril miércoles 6 y 20/04, 20:30hs en Studio Theater. Entradas en www.alpogo.com $1000).
¿Cuáles son las 3 consultas más frecuentes que te hacen los pacientes?
Falta de deseo sexual, eyaculación precoz y dolor en las relaciones sexuales.
¿Cuáles son los mitos sobre sexo que más creen los cordobeses?
Los mitos que siempre preguntan son los siguientes: El tamaño importa. Si la mujer no tiene orgasmo por penetración vaginal, tiene un problema. El hombre siempre debe tener ganas y satisfacer a su pareja. La masturbación no está bien en personas con pareja estable. Con la menopausia se pierde la sexualidad. Para evitar la eyaculación precoz, mientras se está teniendo sexo, hay que pensar en cosas feas. El preservativo te quita sensibilidad y hace que pierdas la erección. Si tu pareja se queda inmóvil y no te dice nada, es porque quiere y le gusta. Todos estos mitos son falsos.
¿Cuál es la mayor recomendación que les das a tus pacientes?
¡Llevar adelante una sexualidad saludable! Es ser coherente con: lo que somos, lo que sentimos y lo que hacemos. Para eso es importante el autoconocimiento, el amor propio y una buena comunicación.
¿En qué hospitales, redes sociales y medios de comunicación se te puede encontrar?
Estoy en Córdoba Capital: como Jefa del Programa de Salud Sexual del Hospital Privado Universitario de Córdoba. También estoy como encargada del área de Diversidad Sexual del Hospital Ferreyra del APROSS y en el Centro de Salud Santo Cuore. Uso mucho mis redes sociales como una herramienta profesional y de educación sexual: Me pueden encontrar en Facebook e Instragram como @dra.bazanquiroga. Además, soy columnista hace unos años para canal 10 y canal 12.
¿Cuáles son tus sueños y proyectos futuros en esta profesión?
Este año estoy muy entusiasmada encarando un doctorado en neurociencias (siempre me gusto la investigación y la realidad es que hay mucho para investigar en sexualidad). Mi sueño es poder aportar algo útil y único al mundo científico y sexológico. Otro de mis proyectos es seguir creciendo en la docencia y seguir formando otros profesionales en Sexología. Y por supuesto, ¡Escribir un libro! (ya tengo la idea, pero no el tiempo (risas).