Residuos: 4.000 personas organizadas recuperaron más de 300.000 kilos en Córdoba

Se trata de diferentes cooperativas que trabajan con un fin en común: recolectar y seleccionar materiales, para que después puedan ser reciclados.

Residuos

Desde el año 2017, la provincia de Córdoba comenzó a recuperar residuos. En este proceso, cumplieron (y siguen cumpliendo) un rol fundamental las cooperativas de recuperadores urbanos. Su función es clasificar, recuperar y reinsertar residuos al circuito productivo.

El trabajo de Ecolink

En la actualidad, hay más de siete cooperativas de recicladores trabajando en esta red. Una de las principales es EcoLink, la primera empresa de Córdoba en desarrollar un proceso de gestión de residuos, para empresas, organizaciones, domicilios particulares y edificios. Cabe destacar, que la red de EcoLink está compuesta por clientes de casas y departamentos de Ciudad de Córdoba y Sierras Chicas.

En materia de gestión de residuos, esta empresa cuenta con los “Puntos EcoLink”, donde el usuario puede ir a depositar sus residuos, que luego son trasladados a las cooperativas de recuperadores urbanos. Desde su fundación, EcoLink lleva recuperadas más de 700 toneladas de residuos y el año pasado recuperó 300 toneladas.

Economía circular en Córdoba

Hoy en día, 4.000 personas organizadas en cooperativas trabajan recolectando y seleccionando residuos en Córdoba. Sólo en el 2021 se reciclaron 482 toneladas de materiales, recaudando unos 15 millones de pesos anuales.

Así es el trabajo en las cooperativas: los residuos son separados y clasificados. Después, se prensan y/o se enfardan (dependiendo el material) y son reinsertados nuevamente en la cadena productiva. En este último paso, algunas cooperativas venden el material o cuentan con maquinaria para triturar y ya transformarlos en insumo listo para la industria.

Las empresas se suman a reducir el impacto ambiental

Si algo es muy importante, es que más de 100 empresas confían hoy en este servicio de recolección y lo enmarcan dentro de su gestión de responsabilidad social empresaria. Esto da un gran valor agregado, ya que de forma indirecta, no sólo ayudan a generar puestos de trabajo en las cooperativas, sino que también aportan a la reducción del impacto ambiental de los residuos.

¡Sumate en el 2022 para aportar tu granito de arena al cuidado del medio ambiente!