Matías Llabrés es diseñador gráfico free lance, músico y autor de los dibujos animados de La Mona que la están rompiendo en internet. Tomando audios reales de sus shows en vivo, les agrega la magia de la ilustración y el más auténtico espíritu cuartetero. El resultado: videos emocionantes y virales. Desde EXPRESIÓN NORTE, entrevistamos al autor de todo esto.
¿Cómo surgió la idea de hacer estos videos?
Yo creo que tiene dos orígenes. Me gusta mucho la animación, la edición y el cuarteto. Siempre me gustó mucho La Mona por mi abuelo que era músico. Cuando era chico vivíamos en su casa y todos los días lo escuchaba tocar el acordeón en el living, hasta que una vez le dije que quería aprender, y él, chocho, me empezó a enseñar todos los ritmos de antes. En Córdoba, lo que más se puede tocar con ese instrumento es el cuarteto, entonces ahí conocí la música de La Mona y la amé.
Por otra parte, a fines de 2018, encontré el grupo de Facebook ‘De Caravana con La Mona’, y al unirme vi que muchos hacían videos tomando un fragmento de una película donde hay gente bailando y cambiándole la música por una de La Mona. Me divertían muchísimo, asique decidí hacer uno. El primero que hice fue de Quico bailando ‘La Pupera de María’, y se volvió muy viral. Gracias a eso surgió la idea de lo que hago actualmente.
El primer video animado que lancé fue un boom. La gente me empezó a escribir de todos lados felicitándome y pidiendo que hiciera más. Hasta que llegó a Lore Giménez (la hija de La Mona), y me mandó un mensaje privado con un video de su padre felicitándome. Eso me impulsó a seguir. Hoy tengo una linda amistad con La Mona y tenemos algunos proyectos en mente incluso, y él muchas veces me tira ideas.
¿Cómo fue que aprendiste a animar?
Aprendí porque siempre me gustó el dibujo y me llamaron la atención las caricaturas. En la carrera también fui conociendo cosas que me sirvieron mucho para lo que hago hoy.
El mundo de la animación es algo infinito. Cada día se aprende algo nuevo, es un proceso continuo, ya que las aplicaciones que uso se actualizan constantemente con nuevas herramientas.
¿Qué tiempo te lleva más o menos hacer un video entero y cómo es el proceso?
Un video de unos 3 minutos, dedicándole poco tiempo a la semana, me demora unos 3 meses para terminarlo. Es un proceso largo porque tenés que dibujar todo, darle los movimientos justos, editar los audios, etc.
El proceso comienza con una idea que tenés en la cabeza. La vas dibujando hasta que encontrás el argumento. Yo, mientras voy creando los personajes y escenarios, voy pensando cómo se va a desarrollar la idea. Para hacer un video tenés que sentir vos y hacerle sentir a los demás, por eso el buen argumento es la clave.
Luego de eso, con la ayuda de varios programas voy editando, ensamblando y dando los diferentes efectos que el video necesite.
¿Cómo es tu relación con La Mona?
En sí, La Mona es una persona increíble, y muy humilde. Todos hemos hablado y nos hemos sacado fotos con él… La Mona es del pueblo. No porque yo le haga videos me atrevo a decir que lo conozca más ni que sea más amigo de él que nadie, todos lo conocemos. Y gracias a esa personalidad es que pude llegar a él.
Siento que me agarró cierto aprecio, porque siempre me dice que yo lo hago sentir joven, que ve su vida reflejada en los videos… siempre me agradece.
¿Por qué sólo haces de La Mona?
Muchos me preguntan eso. Me piden que haga de Damián, de Ulises y La Banda de Carlitos. Por el momento no he hecho de otras bandas porque, al tener mi marca de agua en sus videos sé que voy a llegar a más gente, ya que es el cordobés más famoso. Eso me ayuda a promocionarme a mí, y el trabajo que hago.
Aún no he tenido mucho tiempo ni contacto con otros cuarteteros, pero pienso que en algún momento haré videos para otras bandas.