Por Casandra Quevedo
Está llegando la época de fiestas y con ella, uno de los momentos del año donde más consumo de energía y recursos hacemos. Para evitar un mal impacto ambiental, te proponemos recomendaciones simples pero efectivas para lograr una “Navidad Sostenible“, y que nos permita tomar un compromiso de hábitos cotidianos, para arrancar un nuevo año más amigados con el medioambiente.
1- Fabricá y decorá tu árbol de navidad con materiales reciclados: Con botellas, madera u otros materiales que puedas reciclar o conseguir fácilmente. También podés armar los adornos reciclando con las cosas del año anterior.
2- Reducí el uso de las luces y utilizá bombillas de luz LED: Ya que consumen muy poca energía y son más respetuosas con el medio ambiente en general. Estos focos pueden durar hasta 100 mil horas.
3- Paga por los regalos, no compres envoltorios: Usá envolturas reciclables y evitá que los regalos tengan embalajes exagerados. Con hojas, papeles o diarios podés envolverlos, dándoles un toque original a la vez.
4- Que tus regalos sean creativos y no consumistas: Que sean útiles y amigables con el medioambiente a la vez. Principalmente en esta época hay que consumir responsablemente, ya que mientras más se consume, más recursos naturales se utilizan. Por eso, te recomendamos regalar ropa hecha con materia prima reciclada, algún artículo elaborado con materiales biodegradables, juguetes educativos para los niños y regalos de carácter sentimental.
5- No uses pirotecnia: Tanto las personas con oídos sensibles, como tus mascotas y el planeta te lo van a agradecer.
6- Prepará recetas vegetarianas o la cena navideña con productos locales: Podés promover una alimentación consciente, utilizando productos de la agricultura responsable y amigable con el medio ambiente. También podés evitar la emisión de más dióxido de carbono en la atmósfera comprando productos locales (así no deben ser trasladados).
7-Si vas de compras navideñas, rechaza las bolsas de plástico: es mejor que no promuevas el uso de estos materiales. Usá bolsas de tela tanto a la hora de comprar los alimentos, como la decoración y los regalos.
8-No uses vajilla ni botellas descartables: De esa manera, no vas a acumular tanta basura.
9-Separa los residuos: En las fiestas suelen ser muchos, por eso, podrías averiguar de antemano algún punto verde donde los puedan reciclar. También podés reutilizar algunas cosas en tu casa.
10-Disminuí el uso del auto: Esta es la temporada de reuniones frecuentes, así que mientras más te puedas organizar, mejor. Te recomendamos pautar con familiares y amigos en un punto común donde puedas llegar caminando, en bici o usando un solo auto en común.