Nueva ley nacional de discapacidad: “Todas las personas son distintas y necesitan aprendizajes distintos”

Desde el Gobierno Nacional se abre la propuesta para una nueva Ley para las Personas con Discapacidad donde se propone la Integración en escuelas comunes en forma total o combinada con Escuelas especiales. Es por eso que comenzaron con Audiencias Públicas para conocer la opinión de las Personas con Discapacidad y de las Instituciones Educativas, ONG, Fundaciones y/o Asociaciones. Desde el Centro Educativo Mater brindan su opinión al respecto.

Discapacidad

“El Centro Educativo Mater de B° Villa Cabrera es un Instituto Nivel Medio Especial Adscripto con una trayectoria de 24 años por y para la educación, siempre con la premisa de ofrecer a nuestros jóvenes con problemas de aprendizaje, el transitar por su adolescencia como personas que son, con los mismos Derechos al conocimiento como ellos lo necesitan y encontrarse socialmente y emocionalmente con sus pares y con una concepción de una inclusión con accesibilidad e igualdad de oportunidades”, indicó Cristina Gentili, Representante Legal del “Mater”, quién se refirió a la nueva Ley Nacional de Discapacidad.

¿Qué reconoce la Ley?

La ley Nacional de Educación N 26.206 reconoce como una de las ocho Modalidades a la Educación Especial, fue un avance en el reconocimiento de la trayectoria demostrada por nuestras Instituciones en la adquisición de saberes, el esfuerzo de nuestros jóvenes logrando la terminalidad del secundario con un reconocimiento que son para las Personas con Discapacidad sus Derechos como cualquier ciudadano de nuestra Nación y cumpliendo con los objetivos de la Constitución de la Nación Argentina, Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Ley Provincial N° 9870, Ley de Protección Integral delos Derechos de los Niños , niñas y Adolescentes.

¿Cuál es la temática que les preocupa?

Pero con sorpresa nos encontramos que por decisión del Ministerio de Educación de
Córdoba, notificado por Acta el 8 de Marzo en Supervisión de DGIPE que nuestros alumnos no se les va entregar más el papel moneda que otorga la Validez Nacional al Título de Bachiller del Secundario, es decir han tomado una decisión de quitar un derecho adquirido y además ir en contra de todas las Leyes, Declaraciones de los Derechos, que representaron un avance en la concepción que todas las personas tienen los mismos Derechos. Además el Estado Nacional quiere un cambio en la Ley 22.431 de Protección Integral para los Discapacitados con una nueva Ley en la que se propone como alternativa el Modelo Social.

¿En qué consiste este Modelo Social?

En formar niños y jóvenes autónomos y críticos en un papel activo en la sociedad encaminada hacia el cambio de las necesidades políticas, ideológicas, sociales y educativas. Para formar estos jóvenes autónomos y críticos necesitan tener una trayectoria en la educación basada en la adquisición de los conocimientos de la oralidad, la escritura, lectura y comprensión de textos, del manejo de la matemática para su independencia y autonomía en el manejo del dinero y el conocimiento de las nuevas tecnologías. Sin metodología y adecuación apropiada para Personas con Discapacidad con problemática de aprendizaje, que solo pueden brindar las escuelas especiales con los Profesores que son Profesionales capacitados para tal fin que estas disponen, se pueden lograr estos objetivos.

¿Cómo vienen trabajando las instituciones?

Desde los comienzos cuando se empezó a trabajar la problemática de las personas con
discapacidad fueron procesos que tuvieron que generar un cambio social y cultural que requirió de un tiempo que no es corto. Todo lo que se ha avanzado en estos años y lo que se ha conseguido con todos los profesionales que vienen trabajando y trabajan en estimulación temprana, centros de rehabilitación, escuelas especiales de nivel inicial, de nivel primario, nivel secundario, talleres de formación laboral, centros de día y hogares de día, han logrado por esas acciones mejorar en forma permanente y continua el desarrollo de la autonomía y el pensamiento crítico en los tiempos que ellos necesitan. Además, han logrado avanzar en una sociedad cambiando la estigmatización de un concepto errado en la consideración de la discapacidad. Con esta intervención de las instituciones educativas especiales conjuntamente con los profesionales se puede lograr esa autonomía e independencia de cada Personas con Discapacidad en sus tiempos. Siempre es fundamental abrir caminos para las personas con discapacidad porque todas las personas son distintas y necesitan aprendizajes distintos y también tiempos distintos.

¿Cómo ven la situación de la integración en las escuelas?

La inclusión o integración que sería el mecanismo que quiere imponer este modelo social ha resultado para un grupo de personas con discapacidad pero no para todos. Pero nos encontramos que no funciona para personas con discapacidad con problemas de aprendizaje donde se requiere realizar una adecuación curricular para adquirir el conocimiento, autonomía, pensamiento crítico y socialización, por lo cual no puedo entender porque se usan términos, referidos indudablemente a nuestras instituciones especiales, como que segregan y aíslan a la persona cuando el concepto es que la escuela especial brinda toda instancia de trabajar la adquisición del conocimiento con la multiplicidad de metodologías existentes y que surgen permanentemente de estudios que continúan realizándose para que adquieran el conocimiento, pensamiento crítico , autoindependencia,una sociabilización y una formación laboral en igualdad de derecho y condiciones que cualquier persona. Por ello, todo modelo, sea cual sea, debe brindar inclusión con accesibilidad e igualdad de oportunidades para todas las personas. El reconocimiento a toda esta trayectoria en escuela especial debería ser sustancial, necesaria y fundamental para seguir abriendo nuevos caminos y no cerrar los caminos abiertos que funcionan.

Básicamente, ¿Qué es lo que se quiere cambiar de esta Ley?

La Ley 22431, sancionada en 1981, cumple los objetivos para la que fue sancionada y permitió la redacción y sanción de otras leyes que la vinieron a complementar. Siempre una Ley se puede actualizar, mejorar, complementar pero la idea de derogar me sugiere borrar y porqué en este caso.. ¿Esta Ley perjudicó a las Personas con Discapacidad? Realmente no, porque surge como protección integral de las personas discapacitadas. Entonces, esta Ley se basa en las necesidades que requiere una Persona con Discapacidad como cualquier persona para estar en igualdad de condiciones en su atención médica, su educación y su seguridad.

También se habla de que esta ley es asistencialista…

Nunca pensé en asistencialismo, siempre pensé, en las necesidades básicas de salud, educación y seguridad que muchas veces para las Personas con Discapacidad se demora en obtener y con tiempos que pueden agravar su condición, vulnerando sus derechos.

¿Cuáles consideras que son los cambios que se deberían hacer?

Los cambios que se tienen que realizar para erradicar preconceptos establecidos en nuestra sociedad nunca pueden ser impuestos por una ley o decreto y deben realizarse por
políticas de estado que atiendan ampliamente la problemática de la discapacidad. Esas
políticas de estado nunca pueden ir en contra de los derechos existentes e inherentes de las personas establecidos ya por leyes y convenciones internacionales. Siempre se pueden
mejorar. Y nunca tienen que olvidar que todas las personas son distintas y no se puede uniformizar sus necesidades porque son personas, entonces el estado debe reconocer cada una de las necesidades inherentes para brindar a todos igualdad en sus Derechos. Considero que el Estado con sus políticas debe asegurar los Derechos de las Personas con Discapacidad y no cometer errores que puedan retroceder en los avances logrados en la Educación Especial con la multiplicidad de metodologías con la que se trabaja para la adquisición del conocimiento, maduración en sus tiempos y fortalecimiento de todas las
habilidades educacionales, emocionales y sociales que requiere como cualquier persona para insertarse con sus máximas posibilidades en nuestra sociedad.-

Más información: Centro Educativo Mater – Juan Antonio Argañaras 1756 – B° Villa Cabrera – Tel. 480-9139