“Nunca nos propusimos hacer algo similar a otro espectáculo o artista”

Tras 18 años de una carrera de éxitos en Argentina, Barcelona, Madrid, Uruguay, París y hasta Suecia, Alejandro Orlando y Pedro Paiva continúan haciendo reír con su humor reflexivo y original. Desde Córdoba, donde hoy se encuentran haciendo temporada de verano en Capital (Teatro La Llave) y en Carlos Paz (Teatro Holiday), conversamos con los recientes ganadores del “Premio Carlos” al mejor show humorístico.

los-modernos

– ¿Quiénes son Los Modernos?
Somos dos amigos que compartimos profesión y nos largamos a hacer este proyecto artístico desde el año 2002. Fue un recorrido muy digno y casi inesperado para nosotros.
En esta última etapa, Pedro está radicado en España así que básicamente nos juntamos para trabajar, para hacer producciones puntuales.

– ¿Cómo se definen?
Pedro: Hacemos un humor inteligente, lacaniano, geminiano…nos han definido de muchas formas. Pero básicamente hacemos un espectáculo diferente, singular, con una estética que surge de nosotros. Originariamente yo estaba radicado en Córdoba y por la amistad y la profesión que compartíamos era casi natural hacer algo juntos. Y todas las pautas  surgieron de nosotros: la estética, la vestimenta, el calzado, accesorios, los textos, las interpretaciones, etc. Hacemos un espectáculo teatral del género comedia pero, como se podrá imaginar, también es mucho más que eso.

Alejandro: “No somos humoristas, sino que somos sólo dos actores transitando los colores del humor, la poesía, la reflexión y mucha, mucha información; tanto que nos han llegado a ver hasta seis veces”. La gente vuelve a ver Los Modernos por estas pautas que te digo: tenemos un ritmo muy marcado, que es muy necesario para el espectáculo, y vamos cambiando constantemente de tema; no tenemos una estructura teatral clásica con un comienzo, desarrollo y final, sino que tenemos infinidad de temas con un comienzo, un desarrollo y un final. Esta estructura le da un dinamismo al espectáculo que obliga al espectador a estar atento.

Este estreno ha generado una respuesta abrumadora en el público; estamos sorprendidos
nuevamente de cómo la gente disfruta con Los Modernos, cómo agradece la propuesta teatral. Y eso no tiene precio.

– ¿Quiénes eran sus referentes antes de ser Los Modernos? ¿En quién se inspiraban para crear sus guiones?

Pedro: A mí me gustaba mucho Marcello Mastroianni, pero me gustaba más “la Loren”, Sophía Loren (bromea). Como artista uno siempre tiene un espectro muy variado de fuentes de inspiración. Uno se va formando a partir de una gran cantidad de cosas que ha visto. Yo, al ser de Uruguay, veía cosas locales porque en ese momento no existían las redes sociales. Lo que yo veía era un tipo de humor que se considera uruguayo, que pasa por lo intelectual, por lo reflexivo. También veía Cantinfla, Chaplin, Monty Python (grupo humorista británico). Es imposible simplificar; muy probablemente los personajes que un actor va creando en su carrera sean una comunión de todo lo que ha vivido y conocido en su vida, pero no hay modo de saberlo exactamente.

Alejandro y yo actuamos naturalmente, hemos creado los personajes a partir de lo que somos Alejandro y yo en escena. Y muy probablemente los personajes sean parte de todo nuestro recorrido como actores y también como individuos.

Alejandro: A mí lo que me pasa es que soy muy curioso, pero no tengo ni he tenido grandes referentes. Excepto por Marlon Brando, que ha cambiado la historia de la interpretación y es imposible no amarlo. Y también Diego y Leo en el fútbol. Pero estamos hablando de gente de otro planeta.

Con respecto a nuestro espectáculo, es absolutamente original y creado por nosotros. Nunca nos propusimos hacer algo similar a otro espectáculo o artista. Pedro escribe los textos, que son muy personales de él y por la estructura que tienen no se parecen a los de nadie más. A la vez, no son textos teatrales sino literarios. Y nosotros le buscamos la vuelta para después los teatralizarlos.

Siempre nos han asociado con Les Luthiers, pero nos resulta muy curioso porque no nos parecemos en nada: ellos son músicos, nosotros no; ellos generalmente leen los textos, nosotros los interpretamos de otra manera; etc. Sin ir más lejos, Les Luthiers han visto nuestro espectáculo, ¡y nos han preguntado cómo lo hacemos! El único punto de comparación que encontramos es el lado del humor desde el que estamos parados: un humor blanco y reflexivo. Estamos muy orgullosos de que Los Modernos sean lo que son y de ser muy particulares con lo que hacemos.

18 años “no son nada”

– ¿Cómo llegaron a cumplir 18 años?
Pedro: Todo depende mucho del azar, del momento. También hoy las redes sociales imponen muchas condiciones, pero creemos que lo nuestro ha sido y es universal y va más allá del tiempo. Siempre decimos que estamos constantemente expuestos: no podemos vender algo y que después el público en el teatro se encuentre con otra cosa. Estamos siendo descriptivos con nuestra experiencia. Nunca hemos analizado mucho el motivo de nuestra vigencia, pero ya que la tenemos, la aceptamos y la disfrutamos.

Alejandro: Yo creo que se debe básicamente al producto que hemos creado, y también a que nosotros estamos muy ocupados con el espectáculo. Desde el primer espectáculo de
hace 18 años nos ocupamos de que el espectador no se duerma, de que los textos funcionen, de llevar al extremo las interpretaciones, hemos sumado musicalización, y
trabajamos constantemente para lograr un equilibrio y para estar a la altura del público a pesar del paso de los años. La gente que nos ha visto más de diez veces desde el comienzo, viene a vernos y nos dice: “envejecen y están mejores”… Es el mejor piropo que
nos pueden decir. Porque lo último que queremos es vender humo. Y cuando los resultados de nuestro trabajo son sala llena todo el fin de semana y la gente que dice “vamos a volver a verlos”, es un orgullo.

– Han triunfado adonde han ido: Argentina, Chile, España…¿Ustedes se amoldan al público o visceversa? ¿Cómo hacen para llegar de la misma forma a todos los públicos?

Pedro: Es un poco de las dos formas. Por ejemplo, en Chile y en Méjico no tienen la tradición de celebrar los Reyes Magos. Y uno de nuestros números habla acerca de ese tema, entonces no lo hacemos.

Además no hablamos de temas particularmente argentinos o uruguayos, sino de temas universales. Por eso no hay problema para que los distintos públicos entiendan y disfruten el espectáculo.

El público de la temporada (cuando hacemos temporada en Córdoba, Barcelona, Madrid, Uruguay) es el que marca un poco la proyección.

Alejandro: Es brutal el impacto que hemos tenido en distintos festivales a los que fuimos. Por ejemplo, hace 5 o 6 años competimos en Méjico contra otras 35 compañías humorísticas de todo el mundo y ganamos el premio a la mejor obra del festival. También en Madrid ganamos un festival de humor internacional. En Barcelona ganamos un premio a mejor espectáculo teatral, lo cual nos permitió quedarnos 5 años viviendo en Barcelona y trabajando con una productora. Ahora seguimos volviendo una o dos veces por año, y es nuestra segunda casa porque allá pudimos instalar la compañía.

¿Cuál de sus shows ha marcado un antes y un después en la carrera de Los Modernos?

Pedro: Quizás el primero, “Breve Desconcierto Breve”, porque nos abrió muchas puertas. Pero no hay uno en concreto. Sí puedo decir que recuerdo algunos momentos con más cariño que otros. El último, el que estamos haciendo ahora, tiene algo – no sé qué, no soy un buen analista – que a la gente le encanta y ha tenido un éxito arrollador. No sabría explicar a qué se debe, pero simplemente sucede y eso es lo que queremos.

Alejandro: A mí sí me gustó mucho el espectáculo “Un antes y un después”, porque tenía textos muy profundos. Nos la jugamos, porque tenía muy poco humor. A la gente no le gustaba, de hecho fue el espectáculo menos taquillero y que menos tiempo duró en cartelera. Y entendimos el mensaje del público. 

Después de ese hicimos “Fo, el Filoso”, que realmente marcó un antes y un después. Estuvo cuatro años en cartelera, no lo podíamos bajar. Lo empezamos en Córdoba, hicimos dos o tres temporadas en Buenos Aires, de ahí a Barcelona, nos llamaban y nos pedían de nuevo el mismo espectáculo, hicimos gira por España…¡fue una locura!

Humor a Primera Risa

– ¿Qué es “Humor a primera risa”?
Este espectáculo surge con la idea de volver a hacer temporada de verano en Carlos Paz, porque hacía diez años que no veníamos. La idea es hacer verano acá y después hacer verano en Barcelona, en Agosto y Septiembre. El espectáculo tiene muchísimo humor, está pensado para que la gente la pase muy bien. Y de alguna maner lo hemos logrado. Este show tiene algo especial y la gente la pasa bomba desde el principio hasta el final.

Los Modernos en el futuro

– ¿Qué otros proyectos tienen para el 2020?

En principio estaremos en Agosto en Barcelona. Luego vamos diseñando las giras en función de lo que vaya surgiendo. Como yo estoy en España y Alejandro acá, no es fácil proyectar todo lo que vamos a hacer en el año. Vamos acomodando las agendas de a poco.

Antes de Barcelona pasamos unos días por Uruguay y después un poco de gira por España.

– Además de los espectáculos nuevos, siguen haciendo sus hits, ¿verdad?

Si, los seguimos haciendo porque el público los pide. Es increíble ver cómo la misma gente ve el mismo espectáculo varias veces desde las primeras filas, y saben los textos de memoria, ¡hasta cantan con nosotros!

– ¿Con qué sueñan Los Modernos?

Pedro: Yo no tengo un sueño en particular. Soy bastante pragmático, voy paso a paso. En la historia de Los Modernos las cosas se han ido dando sobre la marcha, las hemos ido forjando entre Alejandro y yo. No teníamos el sueño de llegar a Barcelona, pero se dio, y después fue un sueño el hecho de haber llegado a Barcelona.

Alejandro: Yo tampoco, sí me gusta y disfruto mucho cuando diseñamos algo que funciona. Cuando laburamos mucho para que una temporada funcione y termina funcionando, ahí ya puedo dormir tranquilo. Por lo pronto, que esta temporada sea buena, que sea con alegría, ¡eso es lo más importante!

– Por último, ¿qué creen que hubiera sido de Pedro y de Ale de no haber sido Los Modernos?
Pedro: Y, te podrás imaginar que no lo sabemos y no lo sabe nadie (ríen). Preguntale a Messi qué hubiera pasado de no haber ido al Barcelona… a lo mejor en Newell´s, a lo mejor en Peñarol de Montevideo.

Alejandro: Yo actúo desde chico, desde que tenía 14 años, y con Los Modernos arrancamos cuando tenía 32 años. Asi que estoy prácticamente convencido de que estaría
haciendo teatro, sin lugar a dudas.