Proyecto Carayá atraviesa una crisis económica y necesita tu ayuda

La reserva ubicada en La Cumbre atraviesa una difícil situación económica en los últimos meses, es por eso que necesita de la ayuda voluntaria y desinteresada de todos. A través de donaciones o visitas busca solventar los gastos que requieren su conservación para el bienestar de las diversas especies que allí se encuentran.

 

Proyecto Carayá es el primer y único centro en Argentina dedicado al rescate, rehabilitación y conservación de primates , una ONG que desarrolla hace más de 20 años el programa de conservación ex –situ de la especie Argentina Alouatta Caraya (Mono Carayá).

Esta agrupación rescata animales salvajes que han sido víctimas del tráfico ilegal, del mascotismo y la destrucción de sus hábitats naturales. Muchos han vivido situaciones muy traumáticas y llegan al Santuario en condiciones alarmantes.

Allí comienza el trabajo de rehabilitación y una vez que los individuos se adaptaron al medio y a un grupo consolidado de primates, se procede a liberarlos en el Santuario. En el mismo residen más de 10 grupos de primates en total libertad, siendo mas de 170 ejemplares de Monos Carayá.

La ONG se fundó hace 20 años y además de los primates, en el santuario natural viven 22 pumas, 20 perros, 4 zorros y 3 gatos monteses.

Por primera vez desde su fundación atraviesan graves problemas para mantener a los animales y poder comprar todos los alimentos necesarios. Alejandra Juárez, directora general de la ONG expresó: “Nunca nos pasó de no poder comprar comida para los animales”.

Y agregó consternada: “Me da un poco de vergüenza pedir ayuda porque es algo mío, pero no puedo entender cómo en tres meses nos pasó esto”.

En los últimos tres meses la realidad económica actual golpeó fuerte a la ONG produciendo un deterioro financiero. En los últimos años el Proyecto Carayá se autofinanció con visitas no invasivas del público, a través de donantes y voluntarios extranjeros. A pesar de esto, el último tiempo fue difícil solventar los gastos que produce su continuidad, el inconveniente económico no se reflejó ni siquiera en la pandemia, por lo que la preocupación es inquietante.

Alejandra expresó en una publicación su agradecimiento y preocupación:

“Agradezco de corazón a la gente que nos donó, lo que nos ayudó a comprar para esta semana que pasó los alimentos para los 222 primates ( 180 monos carayas y 42 monos capuchinos), para 22 pumas, 4 zorros y 3 gatos del monte.

También agradezco a los proveedores por el aguante y a las chicas y a Germán que trabajan aquí por el aguante y las garras que ponen; a mi hija que solita y con mucha garra terminó haciendo los recintos, aunque faltan.

Y a otra de mis hijas quien era la que va diciendo o avisando, ‘Ma, ahora podemos comprar la carne’ u otra cosa y así están pasando nuestros días”.

¿Cómo podemos ayudar?

Aunque se espera recibir apoyo del gobierno provincial y el Bioparque Municipal de Córdoba, estos procesos llevan tiempo y los animales no pueden esperar.

Rehabilitar a estas especies y devolverlas a un estado saludable requiere de muchos recursos, y  la forma más sencilla de ayudar a esta causa es donar dinero a la organización.

La mayor parte del dinero recaudado es utilizado para comprar alimentos, herramientas, elementos veterinarios y pagar los servicios.

Podes visitar el Santuario y disfrutar de la naturaleza en total plenitud, siendo parte colaborador de su mantenimiento ya que las visitas en uno de los ingresos económicos del lugar. Más información acá

Situado en la ruta E66, en La Cumbre, podes llegar haciendo click acá

Para donaciones mensuales o una vez por tarjeta de crédito o débito: click aquí

Cuenta Bancaria. CBU: 0720242320000000495518
Titular: Asoc.lacons.prot.ymej.dezoo
Banco: Santander Rio
Cuenta Mercado Pago CVU:
0000003100057911115596
Mail: Info@proyectocaraya.com
Más info: @proyecto.caraya